Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 14 de febrero.- Un total de 33 parejas contrajeron matrimonio y regularizaron su estado civil, este viernes por la mañana en la cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas a través del programa de Bodas Colectivas que organiza cada 14 de febrero, el registro civil y el Sistema DIF municipal y que por vez primera se realizó en el cerro mayor de Kantunilkín.
Parejas jóvenes y otras que ya han formado familia y que por alguna razón no habían decidido formalizar, por fin dieron este paso decisivo para darle certeza a los hijos y participaron en las bodas colectivas, que convocó registro civil y el DIF, en un evento que fue diferente, ya que, se incluyó una ceremonia maya para los contrayentes.
Entre los contrayentes destaca la historia de don Graciliano Caamal y doña Gumersinda Nahuatl, él de 79 y ella de 76 años, ambos habían quedado viudos, se conocieron y decidieron formar pareja y darle una nueva oportunidad al amor.
Se dice que para el amor no hay edad y esta pareja ha dado muestra y dejado constancia de este dicho, ya que, luego de alrededor de un año de relación, decidieron unir sus vidas bajo la ley de los hombres en la boda civil y participar también en la ceremonia maya que une sus vidas.
Sus hijos y nietos no se opusieron a la relación y los apoyaron en su decisión de unirse en un nuevo matrimonio y disfrutar de la vida, en esta hermosa relación que comienza y en el que sin duda estará llena de amor.
El evento comenzó a las 9 de la mañana, con la ceremonia maya que realizó Germán Pool Che, sacerdote maya y promotor cultural, que descendió desde la cima del cerro, para darle la bienvenida a las 33 parejas contrayentes y dar paso a las actividades.
Los sonidos del caracol, el olor a incienso, se sumaron a los rezos en maya con los que fueron bendecidas las parejas que participaron en la boda colectiva, y quienes se dieron el primer “sí”, al preguntarles en maya si se tomaban como esposos y esposas para oficializar su unión ante los dioses mayas.
Las autoridades municipales, encabezadas Marisol Escalante, presidenta honoraria del DIF, y el alcalde Nivardo Mena, dieron la bienvenida a las parejas, para que luego el oficial del registro civil de Holbox, diera lectura a la epístola de Melchor Ocampo y declarar a las parejas en legítimo matrimonio.
Los contrayentes además de la ceremonia oficial, participaron en el corte del pastel, el vals y en un convivio que el DIF organizó para aquellas parejas que por su situación económica no pudieran tener un festejo de sus bodas.
Durante el evento se podía ver que diversas parejas a pesar de haber ya formado familias se mostraban felices de haber decidido dar este importante paso, en tanto que otros se mostraban un poco más reservados.