Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Quintana Roo

Fueron 33 las parejas desposadas

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 14 de febrero.- Un total de 33 parejas contrajeron matrimonio y regularizaron su estado civil, este viernes por la mañana en la cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas a través del programa de Bodas Colectivas que organiza cada 14 de febrero, el registro civil y el Sistema DIF municipal y que por vez primera se realizó en el cerro mayor de Kantunilkín.

Parejas jóvenes y otras que ya han formado familia y que por alguna razón no habían decidido formalizar, por fin dieron este paso decisivo para darle certeza a los hijos y participaron en las bodas colectivas, que convocó registro civil y el DIF, en un evento que fue diferente, ya que, se incluyó una ceremonia maya para los contrayentes.

Entre los contrayentes destaca la historia de don Graciliano Caamal y doña Gumersinda Nahuatl, él de 79 y ella de 76 años, ambos habían quedado viudos, se conocieron y decidieron formar pareja y darle una nueva oportunidad al amor.

Se dice que para el amor no hay edad y esta pareja ha dado muestra y dejado constancia de este dicho, ya que, luego de alrededor de un año de relación, decidieron unir sus vidas bajo la ley de los hombres en la boda civil y participar también en la ceremonia maya que une sus vidas.

Sus hijos y nietos no se opusieron a la relación y los apoyaron en su decisión de unirse en un nuevo matrimonio y disfrutar de la vida, en esta hermosa relación que comienza y en el que sin duda estará llena de amor.

El evento comenzó a las 9 de la mañana, con la ceremonia maya que realizó Germán Pool Che, sacerdote maya y promotor cultural, que descendió desde la cima del cerro, para darle la bienvenida a las 33 parejas contrayentes y dar paso a las actividades.

Los sonidos del caracol, el olor a incienso, se sumaron a los rezos en maya con los que fueron bendecidas las parejas que participaron en la boda colectiva, y quienes se dieron el primer “sí”, al preguntarles en maya si se tomaban como esposos y esposas para oficializar su unión ante los dioses mayas.

Las autoridades municipales, encabezadas Marisol Escalante, presidenta honoraria del DIF, y el alcalde Nivardo Mena, dieron la bienvenida  a las parejas, para que luego el oficial del registro civil de Holbox, diera lectura a la epístola de Melchor Ocampo y declarar a las parejas en legítimo matrimonio.

Los contrayentes además de la ceremonia oficial, participaron en el corte del pastel, el vals y en un convivio que el DIF organizó para aquellas parejas que por su situación económica no pudieran tener un festejo de sus bodas.

Durante el evento se podía ver que diversas parejas a pesar de haber ya formado familias se mostraban felices de haber decidido dar este importante paso, en tanto que otros se mostraban un poco más reservados.

 

 

Siguiente noticia

Más que los peluches, flores, tarjetas o cenas