La lente de POR ESTO! captó la representación del amor en forma de productos acorde al Día de San Valentín, donde personas se paseaban por las calles de la ciudad con los regalos que obtuvieron en el día y a quienes apenas darían el paso para obsequiar. Ciudad del Carmen se pintó de rojo en las calles, establecimientos y escuelas.
Como primera instancia, los venteros ambulantes sacaron su repunte del día, ya que las flores, en su mayoría, eran compradas por los conductores con algún destino hacia su pareja, y se captó las ventas que se realizaban por el día del amor y la amistad.
Asimismo, los ciudadanos, ya sea en pareja o solos, iban por las calles de la isla con sus obsequios, ya sea porque les tocó recibir o iban a darle un presente a sus parejas; con peluches, flores y globos, la gente caminaba durante San Valentín con los artículos alusivos a la fecha.
Los establecimientos, comercios e incluso escuelas no se quedaron atrás, ya que adornaron sus recintos con globos, carteles, letras, donde predominabas los rojos y rosados, de igual forma, alusivos al Día de San Valentín.
Fecha reanimó las calles
La isla se pintó de amor y detalles gracias a la fecha especial, donde los amigos, novios, esposos o seres especiales entre sí, se mostraban con sus regalos, desde jóvenes y los más adultos.
Cada año festejamos en México, y varias partes del mundo el Día del Amor y la Amistad, o San Valentín, debido esto se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.
El sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por esto fue martirizado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero.
Otra versión indica que el papa Gelasius abolió el festival de Lupercalia y proclamó el Día de San Valentín. Para entonces, Roma se había convertido en cristiana y la Iglesia católica estaba decidida a acabar con el paganismo. El 14 de febrero fue establecido como día festivo en el Calendario Católico de los Santos.
En la Edad Media, el poeta Chaucer fue el primero en vincular a San Valentín con el amor romántico, el comienzo de la tradición del amor cortés, un ritual de expresión de amor y admiración, generalmente en secreto.
(Texto y fotos: Dayana Alcalá)