Por María Luisa Vázquez
Será hasta la próxima semana cuando se resuelvan las nuevas condiciones en que el ayuntamiento cobrará el servicio de basura, una vez que se instale el nuevo periodo de sesiones del Congreso del Estado.
Entre tanto, es mínima la afluencia de contribuyentes que van por su estado de cuenta del servicio de basura.
Y es que este sábado 15 de febrero iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones, para el cual los 25 legisladores tienen una amplia agenda de trabajo, que incluye derogar el artículo 135, de la Ley de Hacienda de Benito Juárez, que dispuso el cobro de los contenedores de basura en Cancún, a propuesta de la Comisión de Hacienda, que preside José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado del Partido Verde.
De acuerdo a dicho artículo, serían tres costos para los contenedores: 330 pesos para pequeños comercios; para medianos comercios 920 pesos y para los grandes comercios, el costo de contenedor sería de poco más de 9 mil pesos. Dichos montos fueron rechazados por la mayoría de los empresarios, aunque hubo, sobre todo pequeños, que sí los aceptaron.
En días pasados, la alcaldesa Mara Lezama se reunió con un grupo de diputados a los que solicitó revertir el cobro de los contenedores, y que los diputados aprueben la Ley de Hacienda de Benito Juárez que originalmente envió el Cabildo en diciembre pasado, y que cuando llegó al Congreso del Estado fue objeto de modificaciones.
La alcaldesa dijo que la adquisición de contenedores será de forma opcional, pero reiteró que su gobierno busca tener una ciudad más ordenada y limpia.
Cabe señalar que la empresa “Eco’ox”, filial de Intelligencia México, la concesionaria de la basura en Cancún, asumió el control del cobro del servicio de basura, y usó el portal del Ayuntamiento Benito Juárez para la revisión de cuentas de las empresas, lo que también molestó a los empresarios, porque la base de datos quedó en manos de una empresa particular.
Sin embargo, en el sector empresarial aún hay dudas, ya que la autoridad municipal ha tenido acercamientos pero ningún acuerdo en concreto.