Por José Ramos
CHETUMAL, 15 de febrero.- En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la apertura del Hospital Oncológico de Chetumal sigue detenida y sin fecha para que los miles de pacientes quintanarroenses diagnosticados con dicho padecimiento puedan beneficiarse de esta millonaria obra.
A la fecha, el inmueble se encuentra abandonado, con las luces encendidas y con el mobiliario dentro para que pueda entrar en operaciones.
El Hospital Oncológico de Chetumal muestra pocas señales de poder ser puesto en operación, pues a menos de 2 semanas de concluir el mes en curso son pocos los avances que se pueden ver para que pueda ser abierto al público.
En un recorrido por las instalaciones del lugar se pudo confirmar que parte del mobiliario se encuentra dentro de los pasillos del nosocomio; no obstante, no se pudo notar la presencia de ningún trabajador realizando tareas previas para su próxima apertura.
Y es que poner en marcha el Hospital Oncológico de Chetumal permitiría que los pacientes con cáncer de la zona sur de Quintana Roo ya no tengan que trasladarse a centros médicos de Yucatán o Campeche para recibir su tratamiento.
Para el Hospital Oncológico, según la titular de la Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, se requerían aproximadamente 419 millones de pesos para inversión única de 34 millones 196 mil pesos, 229 millones para gasto de operación, 953 mil pesos para materiales y suministros, 148 millones de pesos para servicios personales y seis millones 700 mil para servicios generales.
Hasta este fin de semana se pudo observar que el inmueble está concluido en un 100 por ciento, pero se desconoce si ya se cuenta con todo el equipo necesario para que éste pueda ser puesto en marcha.
En el área de quimioterapia se observa que gran parte del mobiliario ha sido instalado, no obstante, aún no se cuenta con el personal que laborara en dicho hospital, pues la misma secretaria de Salud dijo que aún está pendiente la contratación de los especialistas.
Es importante recordar que el Hospital Oncológico de Chetumal figura en una lista revelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de alrededor de 300 hospitales que fueron abandonados.
El presidente de México indicó que 300 nosocomios están abandonados en el país, ya sea porque no los concluyeron o porque no les dotaron del personal necesario para operarlos.
La promesa de que durante el mes de febrero se ponga en marcha el Hospital Oncológico de Chetumal se ve cada vez más lejana, pues aún no se cuentan con los recursos que ascienden a 619 millones de pesos para brindar atención a los habitantes del estado.
Cabe recordar que el pasado 13 de enero, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, anunció la apertura en este mes de febrero del Hospital Oncológico de Chetumal, luego de dos años de espera por falta de recursos.
Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, informó en entrevista para este medio informativo que aún no se tiene fecha para la apertura del Hospital Oncológico.
Dijo que en pláticas con la titular de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, no se ha podido establecer una fecha para que se ponga en funciones el Hospital Oncológico de Chetumal.