Quintana Roo

Pocas serenatas con mariachis

Disminuyó la demanda de servicios de mariachis para celebrar el 14 de febrero, cuando el llevar serenatas era un tradición común entre los enamorados; ahora son sólo los días 10 de mayo en honor a las madres o el día del padre, que es cuando esperan mayor demanda.

“No hubo demanda para el 14 de febrero, sí hubo contrataciones pero eran eventos de cumpleaños, ya no hacen contrataciones para los enamorados”, mencionó Candelario Ovando, integrante del Mariachi “Alma Mexicana”.

Señaló que anteriormente la serenata con mariachi en el Día del Amor y de la Amistad era toda una tradición para los enamorados, o normalmente solicitaban el servicio, ya que a veces era una fecha especial para proponer matrimonio.

“Ahora el mariachi ya casi no funciona para esta fecha, ya normalmente solicitan los tríos para el romanticismo; también tocamos música romántica pero quizá no es lo mismo, sin embargo, sí recibimos contratación pero no para enamorados”, destacó.

Repunte

Recordó que antes, en el 14 de febrero había un repunte pero la crisis económica es la principal razón para que la gente no contrate un mariachi; ahora son sólo los días 10 de mayo o para el día del padre cuando esperan una mayor entrada.

Asimismo destacó que antes tenían la agenda muy ocupada para esta fecha, pero a lo largo de los años ha disminuido el romanticismo, las serenatas siempre serán una gran opción ya que es una manera romántica de celebrar el Día del Amor y la Amistad, ya que es un gran detalle para esa persona especial.

“Hemos ido entregas de anillo, pero ya en otros tiempos, este año no hubo nada de eso, parece que los tiempos han cambiado, ahora esperamos el siguiente repunte que es para el 10 de mayo”.

Apuntó que su repertorio de melodías ha ido creciendo a lo largo de los años, agregando canciones actuales para darle gusto a todo tipo de público, baladas, boleros, música de banda que es a veces lo que más han solicitado.

(Texto: Irene Barradas / Fotos: Dayana Alcalá)