Síguenos

Última hora

Senado aprueba la extinción de otros órganos autónomos en México

Quintana Roo

Caen más extorsionadores

De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 16 de febrero.- Con la detención de tres de sus integrantes, durante el cateo de una vinatería en el fraccionamiento El Petén, sumado a la captura de Ángel Anselmo H. E.; por segundo día consecutivo, la Policía Ministerial de Investigación (PMI)  asesta un fuerte golpe a la sanguinaria célula criminal liderada por el “Comandante Aquiles CDG”, uno de los grupos delincuenciales dedicados a extorsionar a empresarios y comerciantes en este municipio, con el clásico “pagas o te mueres”, el cual cumplían, razón por la cual, los inversionistas amenazados que no podían pagar el “derecho de piso” exigido, cerraron sus negocios y huyeron bajo las sombras de la noche con sus familias para salvar sus vidas.

En los primeros 17 meses, octubre 2018-febrero 2020 de la desastrosa administración de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete del partido Morena, enmarcado por la narco-violencia; empresarios y comerciantes de este municipio turístico han sufrido la brutal embestida de extorsión del crimen organizado, en el 2019, 12 hombres de negocio y/o empleados fueron ejecutados por no poder pagar “derecho de piso”, y por esta razón, inversionistas que recibieron las amenazantes narco-cartulinas con el número 984-212-0449 y un plazo de 24 horas para comunicarse y alinearse, y no podían pagar la cuota exigida, emigraron a ciudades más seguras, huyendo con sus familias; y en este 2020, persiste dicho grave problema; sin embargo, no se reflejan en las estadísticas oficiales, porque dada la desconfianza hacia a las autoridades de la FGE la gran mayoría de los agraviados no denuncian.

 

Caten vinatería presuntamente vinculada al “Comandante Aquiles CDG”

Agentes de la PMI adscritos a la Fiscalía Especializada para la Investigación en Delitos Contra la Salud (FEIDCS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, en cumplimiento a una orden de cateo otorgada por un Juez, detuvieron a tres personas más que pudieran estar relacionadas con las extorsiones del “Comandante Aquiles CDG”, dos mujeres y un hombre que usaban como “fachada” un expendio de cervezas en el fraccionamiento El Petén, ya que, lo tenían como presunta “base de operaciones” donde las autoridades aseguraron varias dosis de droga, llamando la atención que no fue invitada la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a cargo Jorge Robles Aguilar, chofer de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, ya que la diligencia solamente fue apoyada por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Alrededor de las 21:30 horas del sábado en medio de un aparatoso operativo, una veintena de agentes de la PMI adscritos a la FEIDCS apoyados por la PEP llegaron hasta el expendio de cervezas Minisúper “Teresita” ubicado en el cruce de la avenida Xel-Ha con calle Santo Domingo en el fraccionamiento El Petén, que se encuentra al norponiente de la ciudad, con una orden de cateo girada por un juez ingresaron al lugar para realizar las diligencias, mientras la Policía Estatal mantenía un perímetro de seguridad, cerrando parte de la avenida donde los agentes hacían las diligencias, causando asombro entre vecinos.

De acuerdo a un comunicado que emitió este domingo la FGE, Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, cumplieron una orden de cateo -otorgada por un juez- en la cual se detuvo a tres personas, un hombre y dos mujeres, Jesús “T”, Nayla “B” y Norma “E”, mismas que podrían estar relacionadas con las extorsiones a comerciantes y empresarios de este municipio, y durante el operativo en el negocio fueron asegurados varios envoltorios de marihuana.

La orden de cateo está relacionada con la detención de Ángel “H” de la banda del “Aquiles”, quien es la persona que firma cartulinas extorsivas y que son dejadas en negocios de distintos giros, a quien se le encontró un teléfono celular -asegurado por la autoridad ministerial- que podría tener relación con las llamadas de extorsión a los comerciantes, y está siendo investigado por su probable participación en el delito de extorsión cometido en perjuicio de comerciantes y empresarios de esta localidad.

 

Ángel Anselmo H. E. detenido con orden de aprehensión

En su edición de este domingo, este diario publicó que el sábado la FGE informó que agentes de la PMI dieron cumplimiento a una instrucción judicial girada por un juez de control en contra de Ángel “H”, por el delito de extorsión derivado de la carpeta administrativa 61/2020.

La orden de aprehensión fue girada luego de que el juez de control validara los datos probatorios presentados por la representación social, por hechos relacionados en agravio de un comercio ubicado en la colonia 28 de Julio. Ángel “H” está relacionado con la banda del “Aquiles”, quien es la persona que firma cartulinas extorsivas y que son dejadas en negocios de distintos giros.

A Ángel “H” se le encontró un teléfono celular -asegurado por la autoridad ministerial- que podría tener relación con las llamadas de extorsión a los comerciantes.

Como se recordará, a las 10 de la noche del jueves seis de este mes de febrero, un sicario con casco cerrado de motociclista para ocultar su identidad, irrumpió en el restaurante La Vaca Brava, ubicado en la zona comercial conocido como Punto 115, la avenida 115 con avenida de Las Naciones de la colonia “28 de Julio”, disparando indiscriminadamente en  contra de los empleados, porque al no poder pagar la extorsión que le habían estado exigiendo cuatro días atrás, a pesar que el negocio especializado en cortes al carbón apenas empezó a laborar el pasado 24 de enero, mataron a Alejandro S. S. de 22 años, de Tabasco, e hiriendo de gravedad a Randy S. de 30 años de Quintana Roo.

En algunas narco-cartulinas dejadas a los comerciantes exigiéndoles el pago de extorsión se hacía referencia al cobarde ataque a la Vaca Brava: ULTIMO AVISO HIJO DE TU PUTA MADRE O TE ALINEAS O TE HAGO UN PUTO CAGADERO A LA VERGA VAS MAMAR IGUAL QUE LA VACA BRAVA ATTE: COMANDANTE AQUILES CDG 9842120449.

Otras narco-cartulinas contenían el siguiente mensaje de muerte: “HABER HIJO DE TU PUTA MADRE TIENES 24 HORAS PARA COMUNICARTE Y ALINEARTE O TE VOY HACER UN PUTO CAGADERO Y PICADERO CON TU GENTE QUE TIENES. ATTE: COMANDANTE AQUILES CDG  9842120449”.

Finalmente, de manera oportuna este diario publicó en su edición del sábado que el par de sanguinarios sicarios Ángel Anselmo H. E. de 26 años de edad y José Manuel G. E. de 19 años de edad, al servicio del “Comandante Aquiles CDG”, dedicados a extorsionar a empresarios a quienes entregan cartulinas a nombre del “Comandante Aquiles CDG” con el número de teléfono celular 984-212-0449, presuntamente responsables de los últimos mortales ataques a balazos a negocios por no pagar “derecho de piso”, matando a propietarios y/o empleados, fue detenido por las autoridades, quienes invitan a los afectados que los identifiquen, que presenten su denuncien penal para proceder legalmente y queden en la cárcel.

Siguiente noticia

Turistas agreden a elementos de Protección Civil