Por Lusio Kauil
BENITO JUAREZ, JOSE MARIA MORELOS, 16 de febrero.- Las condiciones climáticas que van a prevalecer este año, van a ser casi iguales que el año pasado, dio a conocer ayer un productor de esta comunidad que llevó en enero pasado la cuenta de los días de (las cabañuelas).
Indicó que la sequía, que inició desde principios del año, se va a prolongar hasta finales del sexto mes del año. La situación va a estar terrible, expresó.
El productor que se identificó como Manuel Jesús Nah Caamal recordó que el año pasado por lo menos llovió en abril y mayo, pero esta vez, por lo menos en esta zona, se prevé que caigan las primeras lluvias hasta finales de junio, manifestó.
Expuso que el mes de enero no se registró nada de lluvia, ahora ya vamos por la segunda mitad de febrero y nada, y así va estar marzo, abril y mayo. Y buena parte de junio, remarcó.
Dijo que Bernardo Itzá Caamal, persona que estudia las cabañuelas en la Península de Yucatán, está muy sorprendido, porque dice que las condiciones climáticas para este año podrían ser peores que el año pasado.
El productor argumentó que en esta zona existen riesgos por las quemas si la gente no cuida el uso del fuego, y se podría vivir una situación como la que se dio en Australia.
Don Manuel Nah Caamal consideró importante que la gente conozca cómo va a estar el clima los próximos meses para que de esa manera evite el uso inadecuado del fuego para las quemas agrícolas.
Refirió que, a causa de la sequía, la cuestión de la apicultura empezó con muy poca producción y, seguramente se va a mantener los próximos meses.
El campesino va a participar el próximo 19 de febrero, en un encuentro peninsular de conocedores de la Xook K’iin (Cabañuelas) que se va realizar en el Instituto Tecnológico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
En ese encuentro se van a congregar poco más de 100 productores rurales de comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, para hacer una lectura del tiempo, según lo que pudieron ver y analizar en enero pasado.