Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Quintana Roo

Proyecto pro estudiantil estancado

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 16 de febrero.- La Casa del Estudiante Universitario Indígena ubicada en el cruce de las calles Cedro y Heriberto Frías, muy cerca de la Universidad de Quintana Roo, en la colonia Del Bosque en Chetumal, desde hace un año permanece cerrada y abandonada con maleza en todo su perímetro.

Inaugurada el 29 de noviembre de 2018 con “bombos y platillos”, con un costo de 12.3 millones de pesos aportados por la desaparecida Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hoy permanece como un “elefante blanco”.

Y es que desde su construcción e inauguración ha permanecido en el olvido y no hay autoridad alguna que pueda dar información al respecto, mientras tanto, más de 100 estudiantes indígenas de Quintana Roo esperan su apertura.

En su momento se informó que la Casa del Universitario Indígena “Ya´axche” tuvo una inversión federal de 12 millones 354 mil pesos, su propósito es que jóvenes provenientes de comunidades indígenas y de las Casas del Niño Indígena puedan permanecer y terminar sus estudios superiores.

La obra se realizó en un predio de 6 mil 355 metros cuadrados que la Universidad de Quintana Roo puso a disposición de la desaparecida CDI, hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en calidad de comodato por un tiempo de 25 años.

En su primera etapa con dormitorios, cocina, comedor, sanitarios, terraza de usos múltiples y áreas de servicios, para atender a 100 estudiantes, 50 mujeres y 50 hombres en espacios separados.

Esta área encerrará la posibilidad en un futuro para 50 hombres y 50 mujeres que se va a duplicar en los próximos dos años, la gran misión que tienen las instituciones educativas, como la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Tecnológica (UT), el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), Tecnológico de Carrillo, las Politécnicas, entre otras, se define como el último espacio donde llega el esfuerzo de las familias, y donde llega el esfuerzo del estado para procurar una mejor sociedad.

Asimismo, se informó que la Casa del Universitario Indígena será el hogar de los futuros profesionistas exitosos, y la administración federal (2012-2018) busca erradicar las brechas de desigualdad y propiciar un desarrollo integral y justo para cada uno de los mexicanos.

Sin embargo, para su inauguración se trabajó a marchas forzadas, y hasta la fecha de hoy continúa abandonada, por lo que no ha cumplido con el objetivo de apoyar a los jóvenes estudiantes indígenas universitarios de Quintana Roo.

Siguiente noticia

Impactos de la sequía continúan