Síguenos

Última hora

Analizan dragado en la bahía de Chetumal; ¿cómo y cuándo sería?

Quintana Roo

Arrecia ambición por privatizar playas

La especulación inmobiliaria en el Estado de Campeche se ve alimentada por la ilusión que genera el proyecto del Tren Maya, la ambición por la compra de tierras es movida por empresas transnacionales que ya contaban con proyectos privatizadores para hacerse de las paradisiacas y vírgenes playas campechanas; dichos proyectos son disfrazados como presunto “desarrollo” vinculado al tren, aunque datan de tiempo atrás e incluso lo promueven bajo un supuesto interés ecológico.

En la comunidad de Sabancuy, desde hace varios meses ha arreciado la campaña publicitaria de la empresa transnacional “The Global Property Service Group” y su pretendido complejo “Ah Kanan-Playa Mundo Maya”, bombardeando con publirreportajes con los cuales vender la idea de que se trata de un proyecto benéfico para la región.

Sin embargo, tal como ya se había expuesto en estas mismas páginas, con el reportaje publicado en la edición del pasado 19 de noviembre del 2019: “Disfrazan proyecto privatizador”, detrás de la imagen de desarrollo económico para la región se oculta la apropiación de aproximadamente 60 hectáreas de playas vírgenes ubicadas entre la zona de duna costera y los humedales de manglar dentro del Area Natural Protegida “Laguna de Términos”, en la carretera entre Isla Aguada y Sabancuy.

Diversas publicaciones de medios locales e internacionales insisten en que el proyecto de zona hotelera surge con el proyecto del Tren Maya, que existen fuertes intereses económicos que ambicionan por un lote frente al mar, e incluso que se cuenta con la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); si bien esto último es cierto, la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) fue dado para un “Centro interpretativo y ecoturístico de conservación de las tortugas marinas” y no para una zona hotelera, objetivo cada vez más lejano, a la vez que se descara con cada publicación a favor, el carácter meramente inmobiliario de “Playa Mundo Maya”.

Extranjeros

quieren las playas

En el reportaje previo de POR ESTO! se dio a conocer que “Global Property Service Group” (GPSG) ha buscado la construcción de una zona hotelera entre el kilómetro 62 y 74 de la carretera federal 180, tramo Isla Aguada-Sabancuy, desde el 2016, por lo que el proyecto nada tenía que ver con el Tren Maya.

Nombrado como “Ah Kanan-Playa Mundo Maya”, un primer intento de obtener la aprobación ambiental por parte de la Semarnat fue negada, debido a que el carácter del proyecto era meramente privatizador, sólo buscaba ser un complejo turístico y ante las trabas y cuestionamientos la misma empresa trasnacional desistió en sus intentos.

No obstante, en mayo del 2018 GPSG volvió a ingresar la aprobación de su MIA, pero ahora lo presentó como un supuesto centro interpretativo y de conservación de la tortuga marina, ya que la zona donde pretende instalarse se halla entre campos tortugueros de la Conanp y de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar).

Esta segunda ocasión fue admitido su permiso ambiental, pese a las múltiples observaciones durante la etapa de evaluación y la suspensión momentánea por la calidad de datos presentados, el resolutivo a favor fue emitido apenas el pasado 10 de junio de 2019 por la delegación de la Semarnat a cargo de Dora Hilda Cano Castillo.

Supuesto “Nuevo Tulum”

Desde entonces, la campaña propagandística y de desinformación a favor del proyecto no se ha detenido, omitiendo señalar las francas contradicciones entre la supuesta protección de las tortugas, y la promoción del destino turístico como el “Nuevo Tulum”, y advirtiendo en su publicidad que en los próximos meses se detonará el precio de la tierra, disparándose incluso más que en la Rivera Maya, en Quintana Roo.

Llama la atención que en sus boletines publicitarios, a través de correo electrónicos, informan que se tratará de una “mini ciudad ecoturística”, contra atracciones y empresas internacionales, dejando de lado, o sin mencionar en ningún momento, la protección a los quelonios con los que lograron la aprobación en materia ambiental.

Entre los efectos adversos no mencionados por los abundantes publirreportajes a favor, se encuentra la especulación de la tierra pues aunque se trata de concesiones federales, “Global Property Service Group” asegura contar con la propiedad de la tierra y está vendiendo lotes en decenas de miles de dólares, lo que tendrá en consecuencia el encarecimiento de la vivienda tanto en Isla Aguada como en Sabancuy.

Además de ello, el optimismo con el que se promueve evita abundar sobre aspectos de desarrollo humano y social, pues hasta el momento ninguna autoridad se ha mostrado preocupada por el impacto en el consumo de agua potable y electricidad para un complejo turístico ubicado en una región de comunidades empobrecidas.

Experiencias previas dentro del mismo Estado de Campeche, como fue el caso del complejo turístico “Aak-Bal” en el municipio de Champotón, han expuesto que su desarrollo, lejos de atraer bienestar, ha significado casos emblemáticos de corrupción y escasos trabajos precarizados para los habitantes locales.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Lo tunden por no pagar cuenta