Síguenos

Última hora

Intento de homicidio contra el expresidente boliviano Evo Morales

Quintana Roo

Carmelitas se encargan de envenenar las playas

El kilómetro 28 se ha convertido en un basurero clandestino, en donde la Agencia de Exhortos Delegación del Estado de Campeche arrojó desechos de archivos a pocos metros del mar.

Asociaciones civiles durante el mes de diciembre realizaron una limpieza de playa en donde se limpiaron seis kilómetros de playa desde el kilómetro 28 en donde se obtuvieron tres toneladas de basura.

“Tristemente ahora de manera casual paso por ahí otra vez y lo han convertido en basureros clandestinos y se les puede llamar así porque son lugares para ir a tirar basura, porque ni siquiera son de personas que van a la playa y dejan la basura ahí; sino que se encontró basura empaquetada con una predisposición para dejarla ahí”, señaló Sabino Cazares, director de logística del Programa “Limpiemos México”.

Mencionó que dentro de esos residuos se encontraron carpetas, documentos de oficina y esto demuestra que la intención fue muy puntual de dejar la basura en este lugar a pocos metros del mar.

Es lamentable que a pesar de que se estén realizando acciones de limpieza de playa, aún no se cuenta con la disponibilidad de las personas en querer contribuir y mantener limpias las playas; esto genera un trabajo más lento.

“Lamentablemente es que la depositan en áreas incluso hasta protegidas, estas mismas condiciones que hoy vimos en playa también lo he visto en manglares, es basurero clandestino porque se predispone de que ahí se arroje la basura, no llega la basura de manera fortuitita, estamos hablando de basura en grandes proporciones incluso, con hojas membretadas de las empresas que hagan esta acción”.

Destacó que afortunadamente ya hay una iniciativa que ya fue ingresada al Gobierno Estatal de Campeche en donde se solicita que la materia de Educación Ambiental sea obligatoria en la educación básica para que sea el principio de crear una cultura de cuidado del medio ambiente.

“También acudí a la playa de Isla Aguada y es triste ver cómo va la gente disfruta de la naturaleza de las playas, pero toda la basura que se genera se queda ahí mismo, te encuentras botellas de cristal, de plástico, desechos de alimentos, es lamentable que reconocemos el valor y la belleza de nuestros recursos naturales, pero no nos preocupamos por cuidarlos”, finalizó.

(Texto: Irene Barradas /

Fotos: Especial)

Siguiente noticia

Subraya Vila Dosal ante alumnos del ITPE