Síguenos

Última hora

Asesinan a Aurelio Santos, exalcalde y excandidato en Cotija, Michoacán

Quintana Roo

Grave contaminación en Area Natural Protegida

El Area de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos posee el 70 por ciento de los sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica del Estado de Campeche, 28 por ciento de los sitios de la Península de Yucatán y 8.6 por ciento de México; de acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estas zonas han sido impactadas y contaminadas por el vertimiento de aguas negras residuales y derrame de hidrocarburos.

En cuanto al tratamiento de aguas residuales, el Estado de Campeche en 2016 tuvo un porcentaje de cobertura de 6.4 por ciento, menor al promedio nacional que fue de 58.2 por ciento. En 2018, Ciudad del Carmen sólo trató el 4.31 por ciento de sus aguas residuales, por lo que las aguas no tratadas aceleran el deterioro natural de los ecosistemas.

Ya que en su mayoría de fraccionamientos no tratan las aguas residuales y estas son arrojadas a los ecosistemas naturales de la Isla, provocando la contaminación del sub suelo y del agua; sin embargo, las autoridades no han regulado el tema y permiten que se sigan vertiendo aguas a la Laguna de Términos.

En cuanto a la exploración y explotación del petróleo, así como el desarrollo de la industria petroquímica y del petróleo ha causado considerables daños irreversibles en humedales costeros, ríos, lagos y lagunas, la Península de Atasta, zona de influencia del proyecto y con altos niveles de solventes, grasas, aceites, fenoles, compuestos azufrados, nitrógeno, metales pesados y otros contaminantes por las dos plantas de gas y nitrógeno que operan en la zona.

Los derrames de petróleo son bastante frecuentes, tal y como el último sucedido en la terminal marítima de Cayo Arcas, donde se derramó una gran cantidad de crudo y que afectó el ecosistema marino.

El 80 por ciento del crudo que se encuentra en los mares proviene de la explotación petrolera de las plataformas marinas, el otro 20 por ciento de derrames de barcos y de aportes desde el continente, cabe señalar que Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó 290 derrames anuales en promedio, con un volumen, también promedio, de 4 mil 938 toneladas. Estas situaciones provocan gran cantidad de problemas ambientales, ya que los hidrocarburos contaminan playas, agua, sedimentos, biota, rocas y arrecifes.

(Texto: Ignacio Morales / Fotos: Especial)

Siguiente noticia

Continúa con normalidad expedición de pasaportes