Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 18 de febrero.- Una septuagenaria de nacionalidad estadounidense que disfrutaba las bondades de un crucero tuvo que ser evacuada por personal de la Armada de México y trasladada a tierra firme, para recibir atención médica, tras haber sufrido una fractura en la rodilla, accidente que terminó con sus vacaciones.
Según detalla la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de un comunicado de prensa, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, personal de la Quinta Región Naval evacuó a una pasajera del crucero “Norwegian Dawn”, que se acercó aproximadamente a tres millas náuticas (5.5 kilómetros) al norte de Isla Mujeres.
El crucero se acercó tanto a la costa que generó gran expectación entre algunos turistas y locales que en esos momentos se encontraban a la altura de malecón oriente y pudieron contemplar por largo espacio de tiempo la enorme embarcación completamente iluminada.
En la Sala de Mando y Control de la Quinta Región Naval se recibió una llamada de emergencia del “Norwegian Dawn en la que se solicitaba apoyo para evacuar a una pasajera que presentaba fractura expuesta en su rodilla izquierda.
Ante la emergencia, se ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, con personal de Sanidad Naval a bordo y equipo especializado para efectuar la evacuación médica de la pasajera.
Al arribar al lugar señalado, el personal de Sanidad Naval brindó atención médica a una persona de sexo femenino, de 72 años de edad y nacionalidad estadounidense, quien con estado de salud estable fue trasladada a la Estación Naval de Puerto Juárez, para ser llevada a bordo de una ambulancia de servicio particular a un hospital de la localidad y recibir atención médica especializada.
Rumbo al liderazgo
Alumnos del Colegio de Bachilleres participaron en el foro “Inspiración joven, el éxito lo haces tú”, organizado por la dirección de Atención a la Juventud y enfocado a impulsar a las nuevas generaciones rumbo al liderazgo. Rubí Lora Sosa, directora de la dependencia, dijo que para la actual administración es de suma importancia seguir creando nuevos líderes entre la juventud isleña, por lo que de manera permanente se realizan este tipo de actividades en las instituciones educativas tanto de la ínsula como de la zona continental.
La licenciada en finanzas, Yuliana Peña May y Fernando Sarao, licenciado en Fisioterapia, exdiputados juveniles del 3er parlamento juvenil del Estado, fueron los encargados de exponer sus experiencias y motivar a los jóvenes a participar en las diferentes actividades sociales y altruistas, así como aportar a través de sus ideas nuevas políticas públicas para crear programas de integración y desarrollo juvenil.
Participaron en este foro 60 alumnos, el director y la psicóloga del plantel, Arturo Interina y Ana Ramírez, respectivamente, y la directora de Participación Ciudadana, Roxana García Delgado.