El Gobierno Federal reconoció al abandonado Hospital Materno Infantil de Carmen como uno de los inmuebles del Sector Salud que recibirá la Secretaría de Salud Federal y sin indicios de fraudes que dejaron los del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo anterior fue reportado en la información que se difundió durante la Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador ayer por la mañana.
Esta obra, que impulsó Fernando Ortega Bernés cuando fue Gobernador de Campeche (2009-2015) le dio todo el respaldo a Ingenieros Civiles y Asociados S.A. de C.V. (ICA), la empresa que entregó solo en papeles como terminado en julio de 2015, y el Estado le aceptó con una firma de recibido.
El Hospital formaba parte del fracasado proyecto priísta “Cuidad de la Salud”, y a la fecha, cuenta como uno de los 45 hospitales que el PRI no concluyó en el País.
¿Moderno hospital?
Vacío, cubierto de maleza y basura, así se encuentra el edificio que albergaría uno de los nosocomios especializados para atender a madres y niños carmelitas.
A casi 8 años de anunciado como uno de los más modernos hospitales que albergaría el Municipio de Carmen, la corrupción detrás del Materno Infantil salpica a dos administraciones estatales, con los ex Gobernadores Fernando Eutimio Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas.
Proyectado originalmente con un costo cercano a los $306 millones, éste se incrementó considerablemente en el último tramo de la administración de Ortega Bernés, quien pese a las irregularidades presentadas por ICA firmó de recibido el proyecto justo antes de concluir su mandato.
Moreno Cárdenas no se quedó atrás, ya que también fue omiso en cumplir la promesa de su partido de dotar de grandes servicios de salud a madres y niños carmelitas, apenas iniciada su administración estatal; desde el 2016 “Alito” alardeó una y otra vez que su Gobierno sí concluiría el “elefante blanco” heredado por su correligionario.
Afirmando que mediante gestiones con el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto se invertirían otros 200 millones de pesos, pues la construcción requirió una inversión de 178 millones de pesos, y su equipamiento tendría un costo de 128 millones de pesos que sí fueron erogados en equipamiento que ya fue saqueado debido al abandono.
No obstante, en junio del 2019 Alejandro Moreno abandonó la gubernatura y jamás se supo qué fue de esos 200 millones de pesos adicionales que tanto presumió.
De 2013 a 2019
El 13 de marzo de 2013 el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado (INDESALUD) falló a favor de ICA para la construcción del Hospital por un monto de 259 millones 979 mil 986 pesos con 44 centavos.
El día 8 de ese mes, inició ICA la obra, obra anunciada como el compromiso de campaña política número 804, de Ortega Bernés, antes que huyera en un exilio político disfrazado a Paraguay como cónsul.
El 2 de mayo de 2014, ICA debió entregar el “Hospital del Niño y la Mujer”, como lo señalaba su contrato “INDESALUD-OP-003/2013”, pero no cumplió.
El 7 de julio de 2015 el INDESALUD le recibió a ICA el Hospital como si estuviera concluido y ambos firmaron un acta de entrega y recepción a pesar que ni siquiera habían instalado los elevadores.
El 13 de septiembre de 2015, Ortega Bernés a unos días de dejar el cargo de Gobernador, mintió a Campeche con el anunció que la construcción del Hospital aún no concluía y que tenía un 82 por ciento de avance, cuando así, incompleto ya era propiedad del Estado e ICA empezaba a abandonar la obra.
El 1 de enero de 2016, comenzaron los saqueos al inconcluso Hospital debido al abandono del Gobierno Estado que contrató seguridad privada hasta mediados de ese año.
Para el 30 de junio de 2016, en los archivos de Compranet, apareció “entregada y concluida” la obra del nosocomio casi un año posterior a la cesión oficial sustentada en el acta de entrega y recepción, fue otro parche del PRI para ocultar la verdad.
El 23 de octubre de 2016, ya en la administración estatal del corrupto Alejandro Moreno Cárdenas, el INDESALUD le recibió a la empresa “Construcciones y Suministros las Palmas, S.A. de C.V.”, una barda perimetral incompleta y un área de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPIB) que no existe; una obra complementaria del Hospital.
El 3 de mayo de 2017, Alvaro Arceo Ortiz, siendo titular de la Secretaría de Salud del Estado, omitió que la obra había sido entregada ya y anunció una nueva licitación que nunca se hizo realidad para construir el nosocomio otra vez; además, dijo que no procederían legalmente contra ICA, incluso le dieron la construcción de una obra más, la construcción del nuevo Puente de La Unidad, que hoy en día tiene grietas.
Ventilado a nivel nacional
En febrero del año pasado, el actual Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador detectó que el Sector Salud fue de los más saqueados durante el pasado sexenio priísta, sobre todo en cuanto a obra pública, con más de 250 obras inconclusas en todo el territorio nacional, obras que fueron iniciadas con el único objetivo de sacar el dinero del Pueblo y dejar desamparados a las y los mexicanos. El Hospital Materno Infantil de Carmen se ubica dentro de las 250 obras inconclusas que fueron reportadas a nivel nacional por la Secretaría de Salud.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)