Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Cultura

Nayelli López Reyes, podcaster mexicana, conquista el Premio Gabo 2024 en Audio

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Investiga actuación de policías playenses.

Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 18 de febrero.- Alrededor de mil 200 trabajadores del ayuntamiento de Othón P. Blanco iniciaron un paro escalonado de labores en protesta por el incumplimiento de pago de estímulos por parte del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, y en caso de no atender las demandas plasmadas en la solicitud de las propuestas de aumento para este año llegarán a la suspensión total de trabajos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco lejos de conciliar con los trabajadores emitió una circular, identificada como MOPB/OM/DRH/04/2020, a través de la cual se anticipan sanciones contra aquellos trabajadores que participen en los paros escalonados anunciados del 18 al 21 del presente.

Cabe destacar que, el paro de labores inició a las 5 de la mañana del martes y a la cual se le unieron trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección General, sin embargo, el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez y su equipo de trabajo no llegó para continuar con las negociaciones.

Mientras tanto, cientos de casas-habitación de la ciudad se quedaron sin el servicio de recolección de basura, pues los trabajadores ante el incumplimiento de pago del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, decidieron sumarse al paro laboral.

El paro de este martes fue de cuatro horas, pero al no obtener respuesta informaron que este miércoles le agregarán una hora más, por lo tanto, serán cinco horas, y así sucesivamente hasta llegar a la suspensión total de labores.

El secretario general del sindicado municipal, Juan Pablo Ley Moo explicó que los 26 delegados sindicales de las diversas áreas del municipio acordaron realizar el paro de labores escalonado por los descuentos efectuados en conceptos de pago de medio tiempo, compensación laboral, compensación del personal operativo entre otros.

Manifestó que las negociones de los conceptos se negociaron con el alcalde Otoniel Segovia Martínez y que no se afectará a ningún trabajador sindicalizado sin que se respetaran dichos acuerdos.

Dijo que los trabajadores sindicalizados han resentido el descuento salarial por parte de las autoridades municipales, no así los directivos que de manera puntual perciben sus pagos completos.

El supuesto incumplimiento en el pago de estímulos ocasionó suspensión de labores de parte del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutaopb).

Los trabajadores reclaman el pago de horas extras, de medio tiempo, fines de semana y días festivos, que dejaron de pagarse desde que inició el presente año.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco lejos de conciliar con los trabajadores emitió una circular, identificada como MOPB/OM/DRH/04/2020, a través de la cual se anticipan sanciones contra aquellos trabajadores que participen en los paros escalonados anunciados del 18 al 21 del presente. Ya que el movimiento no es avalado por el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje (TLCA).

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB), Juan Pablo Ley Moo, afirmó se trata de una acción intimidatoria.

Porque el TLCA no ha enviado notificación respecto a dicho movimiento, que a juicio del director de Recursos Humanos, Jorge Miguel Osorio Velázquez, es determinante.

El secretario general del SUTSAOPB consideró que tal documento es un acto con el fin de disolver la suspensión de labores, pero destacó que la protesta continuará.

Porque los paros son escalonados y la ciudadanía no resulta afectada, dado que los servicios son realizados tras concluir la suspensión, así que no se requiere del aval del TLCA, advirtió.

Recordó que en octubre del año pasado se envió el pliego petitorio en torno a las peticiones para aumento salarial y mejora de condiciones laborales.

Finalmente, afirmó que los sindicalizados están inconformes y acordaron exigirle a Segovia Martínez cumpla con estos compromisos para que pueda regresar a sus labores en los horarios acostumbrados para

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Investiga actuación de policías playenses.