Quintana Roo

Ejército y Fuerza Aérea, de plácemes

De la Redacción

Este miércoles se celebró en Cancún el 107 aniversario del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en la Décima Brigada de la Policía Militar, con la presencia de autoridades civiles y militares.

El comandante de la Guarnición Militar de Cancún, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Horacio Flores Fonseca, dio el discurso dirigido a todos los asistentes, refrendando la lealtad del Ejército Mexicano a la población.

Por su parte, la presidente municipal de Benito Juárez Mara Lezama, agradeció al Ejército su apoyo, para luchar por brindar paz a los cancunenses.

Ayer por la mañana, autoridades civiles y militares se dieron cita en las instalaciones de la Décima Brigada de la Policía Militar, para participar en el festejo por el 107 aniversario del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Los asistentes, tropa y oficiales del 64/o. Batallón de Infantería y de los diferentes batallones que conforman la Décima Brigada de la Policía Militar, participaron en el evento, en el que disfrutaron de un rico desayuno.

Antes de ello, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, se dirigió al público presente, recordando que desde su creación en 1913, el Ejército Mexicano ha trabajado con lealtad y compromiso al pueblo de México.

“Si revisamos el contenido de nuestras misiones, podemos darnos cuenta que gran parte del quehacer de nuestra nación está incluido de alguna manera en una o más de ellas. En otras palabras, los soldados no somos ajenos al trabajo que el pueblo de México desarrolla a diario, lo compartimos, coadyuvamos a que se lleve a cabo y si es necesario, nos involucramos en hacerlo”, dijo.

Agregó que en cumplimiento a la Cuarta Misión del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de realizar acciones cívicas y obras sociales que atiendan al progreso del país, hoy en día están apoyando el desarrollo nacional con personal especialista en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles; en la edificación de alojamientos de la Guardia Nacional y los Bancos del Bienestar.

El general recordó que la lealtad, el honor, la disciplina, el valor, el espíritu de cuerpo, la honradez, la abnegación, el patriotismo y la igualdad, entre otros valores militares les son inculcados y trabajan día a día por incorporarlos y fortalecerlos individualmente.

Prueba de ello -dijo-, es que el día 27 de enero del 2020, el cabo de Caballería E. M. R., perteneciente al 7/o. Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Chetumal, perdió la vida; mientras que el comandante de la 34 Zona Militar, el general de Brigada José Luis Vázquez Araiza y dos elementos más, resultaron heridos.

Por ello, solicitó a todos los presentes guardar un minuto de silencio, en honor al cabo de Caballería E. M. R., quien murió en el cumplimiento de su deber.

Por su parte, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, también dirigió unas palabras hacia los presentes, reconociendo la labor del Ejército Mexicano para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, y el trabajo coordinado que realizan con las instituciones de seguridad en el combate a la delincuencia.

Posteriormente, un trío y un mariachi, se encargaron de amenizar el desayuno para todos los asistentes, quienes disfrutaron de esta importante fecha en la que se reconoce la labor del Ejército Mexicano.

En el evento estuvieron también presentes, el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, el contraalmirante I. M. P. D. E. M., José Francisco Estrada Hernández, en representación del comandante de la Quinta Región Naval, el capitán de Navío C. G. I. M. F. E., Luis Alfredo Cancino Vicente, coordinador regional de la Guardia Nacional en el municipio de Benito Juárez; entre otras autoridades civiles y militares, además de público en general que fueron invitados al festejo.