SABANCUY, Carmen, Cam.- Luego de horas de angustia y de ardua labor por pate de familiares, ciudadanos, Guardia Nacional y Policías, para localizar al pequeño Ceferino Antonio García Moreno, de tan sólo 3 años, reportado como desaparecido la tarde del martes, un pescador encontró su cuerpo flotando a aproximadamente 10 kilómetros rumbo a Isla Aguada.
Tras el lamentable hallazgo, el lanchero de inmediato dio aviso a las autoridades, mismas que arribaron hasta el lugar, exactamente en el kilómetro 70+800 de la carretera Sabancuy-Isla Aguada, a bordo de una lancha. El cuerpo del menor fue recuperado y trasladado para aplicar los protocolos de ley. Se espera que el cadáver del pequeño sea entregado en las próximas horas a los familiares, para que sea velado y posteriormente sepultado.
La Fiscalía General del Estado lanzó la Alerta Amber por la desaparición del niño Ceferino Antonio. La búsqueda no paró desde el día martes, los familiares pidieron a los pobladores compartir en internet la foto del niño, para ver si alguien sabía algo sobre el paradero del menor.
La mañana de ayer se pudo ver de nueva cuenta a familiares del menor en la zona de la orilla de la playa, donde se había visto por última vez y quienes pedían que se siguiera buscando.
Entorpecen búsqueda
Como ya es costumbre de Angélica Herrera Canul, presidenta de la Junta Municipal de Sabancuy, ésta se dedicó el pasado martes a difundir “fake news” en redes sociales con tal de figurar, pero lo único que provocó fue que la sociedad dejará de buscar al menor.
En lugar de realizar estrategias de seguridad, búsqueda y rescate al interior de Sabancuy, la priísta arrabalera prefirió dedicarse a publicar videos y fotos de ella misma como protagonista de un hecho lamentable y que estremeció a todo el Estado.
Otro que no perdió el tiempo para acudir a la comunidad a figurar, fue el Alcalde Espurio Oscar Rosas González, quien presumió en su res social el haberse comunicado con el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, y de estar apoyando a los padres del menor.
Sin embargo, tampoco ha sido capaz de aplicar medidas de seguridad, búsqueda y rescate eficientes para que haya mejores canales y vías de comunicación en materia de robos y secuestros, en lugar de querer buscar protagonismo, como autoridad debe ser quien brinde los protocolos para actuar ante una Alerta Amber.
Cabe señalar que tampoco se contó con la presencia de autoridades del DIF Carmen, que cada que hay un caso de un menor violentado o desaparecido, no realiza los acercamientos correspondientes, hasta que acuden a sus medios pagados para que les laven la imagen.
Inacción de
Protección Civil
Tras la desaparición del pequeño Ceferino Antonio en la Villa de Sabancuy, las autoridades de Protección Civil Municipal mostraron su insensibilidad y falta de profesionalismo, al desconocer los protocolos a seguir en estos casos y reconocieron que no tuvieron ninguna comunicación con la familia del menor reportado como extraviado.
Por la tarde de ayer, cerca de las 17:30 horas, se confirmó el hallazgo del menor, pero ya sin vida, ya que presuntamente se ahogó en las playas de Sabancuy, aunque apenas se estaba en los procedimientos de rigor para conocer el motivo de su fallecimiento.
Entrevistado al respecto la mañana de ayer, el titular de PC municipal, Jorge Sarricolea Chablé, demostró total desconocimiento e inacción sobre el caso.
Mintió Sarricolea Chablé
Dijo que no habían logrado encontrar al pequeño y que seguían en su búsqueda, aunque al momento de entrevistarlo no había un solo elemento de Protección Civil en la comunidad de Sabancuy llevando a cabo la búsqueda del menor.
Vía telefónica desde la comunidad de Sabancuy con amigos de la familia del menor, éstos señalaron que ellos no habían parado de buscar; y que pese a la ayuda de pescadores de la comunidad y lanchas ribereñas no habían logrado dar con el paradero del menor de edad, cuya Alerta Amber fue emitida el pasado martes tras su desaparición.
El director de Protección Civil dijo no contar con mucha información sobre el tema y son pocos los esfuerzos que habían hecho por encontrar al menor; señaló que es la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la Policía Federal y el Ejército quienes buscaban al menor.
Sarricolea Chablé se mostró ignorante al decir que realmente no saben qué pasó, porque la única información que tenían es que el menor se encontraba jugando en la orilla de la playa y de pronto desapareció.
Se especuló que se lo habían llevado unos extranjeros, después que se había metido al mar, pero realmente no había una sola persona que dijera o afirmara los hechos.
Se le preguntó sobre el protocolo a seguir en estos casos y dijo que tampoco sabía, que continuarían la búsqueda hasta que alguna autoridad les dijera lo contrario; pero no tenían un plan de acción para este tipo de casos, por lo que la búsqueda del menor se hacía prácticamente sin un plan o protocolo que diera resultados.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)