Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Quintana Roo

No llegó el tiburón toro

De la Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 19 de febrero.- De manera atípica, este año, en el período de noviembre a marzo en que se avista el tiburón toro frente a las costas del corazón turístico de la Riviera Maya, no llegaron como se esperaba. Incluso el sitio de interés luce vacío, probablemente ante el calentamiento global (que eleva la temperatura del agua) y la pesca de la especie, informó el secretario del sindicato de buzos de Playa del Carmen, Francisco Chan.

El representante de las casas de buceo en este destino vacacional sostuvo que al momento la actividad se mantiene entre un 45 y 50 por ciento, muy por debajo a las cifras presentadas el año pasado en este período, que fueron del 65 al 70 por ciento.

Mencionó que como prestadores de servicios subacuáticos estaban esperanzados en la temporada de avistamiento del tiburón toro, en los meses de noviembre a marzo, pero en diciembre pasado sólo se lograron ver entre nueve y doce de ellos, y hasta la fecha no hay ninguno, o en su defecto, logra observarse alguno pero sobre los arrecifes.

Comparado a otros años, en esta ocasión sí causa extrañeza. Hay varias hipótesis o especulaciones, entre ellas, si lo están pescando aquellos que tienen sus permisos; la otra es que el agua del mar está muy caliente y que no hubo suficiente alimento en la zona de las especies coronado y macari, que los atraían, según destacan los propios pescadores ribereños.

Dijo que desde diciembre no avistan los grupos de escualos que permanecían en el fondo marino, a unos 25 metros de profundidad, cerca de los arrecifes Jardines. Próximos al muelle de la avenida Constituyentes, se puede ubicar alguno pero sobre los arrecifes, y es cuestión de suerte.

Francisco Chan refirió que no hubo una temporada alta desde finales de 2019 y el inicio del presente. “Noviembre, diciembre y enero estuvimos en un 45 a 50 por ciento en promedio, a lo máximo un 60 por ciento, pero no hubo un repunte importante comparado con otros años, cuando superamos el 70 a 80 por ciento.

Resaltó que ahora ya no sólo se trata de turismo estadounidense sino de una variedad de nacionalidades, porque hay mucho europeo como los italianos, españoles, holandeses y otros. “Estamos al 40 y 50 por ciento, así va continuar hasta las vacaciones de verano en julio próximo aproximadamente, porque en Semana Santa el turismo que prevalece es nacional y por experiencia no adquieren el producto”, asentó.

 

 

Siguiente noticia

Este año cambiarán la imagen del puerto de Chiquilá