Por Olivia Vázquez
Cancún trae una cartera de proyectos por arriba de los mil millones de dólares para los próximos dos años, con proyectos de tipo residencial, plazas comerciales, hoteles, marinas, parques y demás servicios que vendrán a reforzar la oferta turística y de servicios que ofrece el destino. Así lo señaló Frank López, director de Turismo Municipal de Benito Juárez, quien indicó que a estos proyectos se sumarán nuevas inversiones que se están dando en todo el corredor turístico.
El directivo indicó que, lejos de una recesión económica, Cancún está retomando su ritmo de crecimiento con proyectos que se están reactivando y muchos otros nuevos que están llegando al destino.
De inversiones hoteleras, indicó que en los próximos dos años se estarán agregando a la oferta otras dos mil habitaciones, tanto en el centro de Cancún como en polígonos correspondientes a Puerto Cancún y las demás que avanzan en la zona continental de Isla Mujeres.
Grupos como AM Resorts tienen una fuerte inversión en el destino y siguen consolidando inversiones en el estado.
A la inversión hotelera se suman también inversiones que se hacen en marinas, centros residenciales y nuevas marcas y tiendas que se están agregando al destino. En el caso del centro, informó que vendrá un residencial de lujo con una inversión importante, además de los edificios y proyectos que siguen avanzando en Puerto Cancún.
En el caso de plazas comerciales, también se ha visto una reactivación y la consolidación de obras que avanzaron por varios años como plazas en el centro de Cancún y en la zona hotelera, como La Isla II, que ya reporta el 45% de los locales abiertos y que será en Semana Santa cuando se realice la apertura total, con marcas internacionales, y dirigida al sector del entretenimiento. Esta plaza que recibe un promedio de 350 mil visitantes por mes, tuvo una inversión de más de tres mil millones de pesos y se ha venido desarrollando en los últimos dos años.
En este sentido, destacó que el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin) ha venido trabajando en coordinación con el municipio y se están cerrando muchos de los proyectos que se plantean para el destino.
En la pasada feria de Fitur se lograron cerrar varias de estas negociaciones, que no sólo atraen inversión para Cancún, sino también están otorgando un empuje muy fuerte para toda la zona sur del estado, donde también se han planteado proyectos muy atractivos, como hospitales, centros de servicios y demás.
En el desarrollo de residenciales, destacó que se están dando con acompañamientos de servicios, lo que permite atraer inversiones diversificadas.