Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Quintana Roo

Cierre de puerto genera pérdidas económicas

Por Olivia Vázquez

 

El cambio de criterio que ha venido aplicando la Capitanía de Puerto para cerrar el puerto a la navegación frente a un aviso de mal temporal ha venido impactando al sector náutico y turístico en los últimos cuatro meses generando pérdidas por más de un millón y medio de dólares por día, pues el cierre es generalizado a pesar de que en la región existen microclimas que permitirían la operación privilegiando la actividad económica. El cierre se dicta hasta con 24 horas de anticipación por una decisión centralizada que le pega al sector turístico.

Así lo refirió Ricardo Muleiro, ex presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, quien refirió que en lo que va del año, se ha triplicado el número de cierres de puerto, lo que le ha pegado muy fuerte no sólo al sector náutico de Cancún, también a agencias de viajes, y a destinos como Isla Mujeres que dependen de este cruce de turistas.

En ello, refirió que si bien hace más de dos años, la Capitanía de Puerto pasó a manos de la Secretaría de Marina (Semar) la dirección de resguardo marítimo, quien determina los cierres de puerto, siempre había trabajado con un esquema donde se privilegiaba la salvaguarda de la vida en el mar, pero entendiendo la actividad económica de la región.

“Siempre se había dado este entendimiento por parte de la Capitanía de Puerto y a la hora de determinar los cierres de puerto se tomaba en cuenta el hecho de que la navegación interior podría ser factible cuando las velocidades del viento, así lo permitían, pues en la región existen microclimas que se dan en la laguna Nichupté, en Punta Nizuc y demás”, expresó.

Ahora, refirió que este criterio, no se está dando de la misma manera y que cuando viene un aviso de mal temporal desde el centro, se está dando el cierre de puerto siendo que el clima en la región todavía es favorable, como lo que sucedió el viernes pasado que estando el sol brillante, se determinó el cierre porque se tenía previsto la entrada del frente frío por la noche.

“Amaneció perfecto, pero el puerto se cerró frente al pronóstico de la llegada de un frente frío 24 horas después, cuando se pudo haber trabajado unas horas”, expresó.

Esta condición ha sido repetitiva y en enero pasado, se tuvieron 12 días de cierre de puerto, el triple del 2019, y en la primera mitad de febrero, ya se llevan 9 días”, expresó.

Esta determinación que se tiene claro está dirigida a las tripulaciones que se hacen a la mar y que son fundamentales para la protección de la vida, deberían, sin embargo, tener una diferenciación por región y microclima en destinos como Cancún donde se tienen estas combinaciones y en donde se toma en cuenta la actividad económica de la región.

La afectación que ahora se está dando, dijo, es muy fuerte porque se están perdiendo 15 mil pasajeros  (turistas) diarios que pagan un promedio de 85 dólares por estas actividades, lo que suma más de un millón y medio de dólares al día que se dejan de vender por el cierre de puerto.

“Se está haciendo casos a boletines centrales que advierten la llegada de un temporal y por previsión la Capitanía de Puerto está cerrando la navegación cuando se pudo haber trabajado todo el día”, expresó.

Es fundamental que la Capitanía de Puerto regional realice una revisión y tenga un acercamiento con el sector para sensibilizar del tema que está impactando a toda la industria, así como es importante que se pueda trabajar en el tema a fondo, desde la modificación de la ley de navegación.

Siguiente noticia

Principales canales de reservación en 2019