La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó pagos irregulares por más de 178 millones de pesos a la empresa en Carmen de alimentación y hotelería costa-fuera “Cotemar, S.A. de C.V.”, durante 2018 en el periodo que le correspondió al sexenio peñanietista.
Los contratos 648235807, 648235808 y 648235809 fueron adjudicados directamente por Petróleos Mexicanos (PEMEX) mediante su filiar PEMEX, Exploración y Producción (PEP), a Cotemar.
De acuerdo a la ASF, la falta de supervisión y control de los trabajos fue la causa raíz del probable desfalco a PEP.
La ASF señaló que PEP no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.
Entre las acciones detectadas por la ASF, sobresale la deficiente planeación de los trabajos, ya que no se justificaron las ventajas técnicas ni económicas de utilizar plataformas semisumergibles para ejecutar trabajos de mantenimiento.
También hubo una cuestionable adjudicación de los contratos, ya que no se acredito? ni justifico? que Cotemar tuviera una ventaja competitiva importante, cuantificable y justificable sobre las otras propuestas.
Cotemar tampoco realizó las aportaciones previstas del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA); por ejemplo: del contrato 648235807, al 31 de diciembre de 2018, el monto pagado al contrato registrado en el “SAP” (sistema de software de PEMEX) era de 2 mil 912 millones 603 mil pesos, lo que desprende un monto para el PACMA de 58 millones 252 mil pesos; del 648235808, al 31 de diciembre de 2018, el monto pagado al contrato registrado en el SAP fue de 5 mil 644 millones 469 mil pesos del que se desprende un monto para el PACMA de 106 millones 444 mil pesos; y del contrato 648235809, al 31 de diciembre de 2018, el monto pagado al contrato registrado en el SAP fue de 8 mil 009 millones 475 mil pesos del que se desprende un monto para el PACMA de 130 millones 094 mil pesos. Cotemar no aportó el total de los recursos para el PACMA.
Más faltantes
A tres años que presuntamente fue entregado, la ASF documentó la falta de operación del tanque separador de condensados de baja presión FA-4210; falta del instrumento “transductor de corriente-presión con TAG: PY-4210” estipulado en el contrato 648235809; errores en la identificación de los instrumentos de control; falta de identificación en los instrumentos instalados; falta de operación y conexión de instrumentos instalados e inexistencia de instrumentos de control en los diferentes equipos que integran la plataforma Abkatún- A Compresión, y que representan riesgos en cuanto a la vulnerabilidad de la seguridad potencial y la confiabilidad operacional asociados a los procesos y actividades en instalaciones estratégicas de la nación, las irregularidades detectadas suman un importe de 44 millones 914 mil 200 pesos.
A Cotemar le pagaron indebidamente de 113 millones 814 mil 500 pesos por las herramientas y el equipo de seguridad de su personal, cuando en los anexos de la convocatoria para las cotizaciones se señalaba que el contratista los proporcionaría sin cargo alguno.
Cotemar incluyo? el costo de la herramienta menor y los equipos de seguridad necesarios para su personal, no obstante que en los anexos DT-5 de las convocatorias para que se presentaran las cotizaciones correspondientes se estableció que el contratista proporcionaría sin cargo adicional para la entidad fiscalizada la “herramienta manual, ropa, accesorios y equipos de seguridad para su personal, de acuerdo a cada categoría y especialidad”.
Pagos “elevados”
La ASF detectó pagos indebidos a Cotemar por un importe de 2 millones 194 mil pesos, debido a que en la integración de los precios unitarios se tomaron en cuenta importes más elevados que los cotizados en los precios unitarios de conceptos no previstos, no obstante que las características de dichos materiales fueron las mismas, por lo que los importes presentados por COTEMAR se encontraban por encima de los precios de mercado.
También registró pagos indebidos por un monto de 17 millones 130 mil 200 pesos, debido a que en la integración de los precios unitarios la contratista considero? indebidamente el aceite lubricante requerido para la operación de la plataforma y los equipos de seguridad necesarios para el personal de tripulación, en virtud de que los lubricantes y los equipos de seguridad se consideraron dentro de los materiales e insumos que Cotemar proporciona sin cargo adicional para PEP.
(Texto y foto: Agustín Ferrer)