De la Redacción
TULUM, 23 de febrero.- Las mujeres levantan la voz y denuncian el maltrato físico y psicológico del que son objeto, en la mayoría de los casos por parte de sus parejas, luego que en últimas fechas las autoridades policiacas han recibido llamadas de auxilio.
Cada vez más las mujeres denuncian las amenazas y maltrato de las que son objeto por parte de sus parejas, incluso personas de la zona maya se quejan, al temer por su integridad.
Tan sólo en la semana que concluye, las autoridades policiacas han acudido al menos a cuatro auxilios solicitados por violencia entre parejas, que van desde profesionistas hasta gente humilde de la etnia maya, como es el caso de J. H. C. con domicilio en Tulum, quien temiendo por su integridad física solicitara el apoyo de los agentes del orden, luego que su pareja, que llegara a su vivienda en estado de ebriedad, tras molestarla la amenazó que cuando se durmiera la golpearía.
Los guardianes del orden que acudieron al auxilio fueron abordados por la agraviada, la cual les pidió que lo detuviesen y se lo llevaran a las celdas preventivas, al temer que éste cumpliera con sus amenazas, motivo por el cual fue detenido por faltas administrativas, siendo puesto a disposición del Juez Cívico.
Las autoridades esperan que ahora las mujeres actúen, que no se queden calladas, porque se han dado casos que piden la detención de su cónyuge, pero luego ellas mismas acuden a sacarlo de la cárcel con el argumento que van a perder su trabajo, que sólo era un escarmiento para que no se vuelva a repetir, entre otros argumentos que exponen, y eso permite que la incidencia continúe dándose a pesar que se han dado casos en donde resultan con lesiones.
Indicaron que la violencia no sólo se da en la mujer, hay hombres que igual sufren maltrato, pero por vergüenza no denuncian ante las autoridades.