Por Olivia Vázquez
Ya son dos eventos internacionales que se tenían previstos realizar en otros países y que ahora se celebrarán en Cancún en los siguientes meses del año, por la expansión del coronavirus o Covid-19 que impacta a China y a otros países de Asia y Europa. En esta alerta epidemiológica, Cancún también recibió la cancelación oficial de un evento que se tenía previsto realizar en el destino. Sin embargo, se prevé que sea más el beneficio en la llegada de congresos que en las cancelaciones.
Frank López, director de Turismo Municipal, consideró que dentro de esta crisis de salud internacional, Cancún y América Latina resultan atractivos para este segmento de grupos y convenciones en la medida que se sigan reportando casos en otros continentes.
Los congresos y convenciones, dijo, se tienen que seguir realizando y en esto Cancún por su conectividad y sus atractivos, se coloca como uno de los sitios con la mayor atracción y en ello, ya se confirman eventos como el WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) que se tenía programado celebrar en Puerto Rico y por esta alerta se determinó en enero pasado trasladar la Cumbre a Cancún, la misma que atraerá a más de 2 mil participantes, más acompañantes de líderes internacionales.
El evento que se celebrará justo en los días en que Cancún celebra su 50 aniversario como ciudad, se tendrá este evento de talla internacional que le dará una mayor ventana de difusión al destino, lo que mantiene la marca internacional.
Otro evento que recién se confirma para Cancún, es del segmento deportivo, con el Pentatlón Moderno Mundial que estaba programado para China y que por lo tanto cambia su sede a Cancún del 23 al 29 de mayo.
A estos eventos, el funcionario municipal consideró que se estarán sumando y confirmando eventos que Cancún ya tenía programados y que sin duda se estarán realizando porque se tiene la infraestructura, la conectividad y la seguridad de que en la región no se ha dado ningún tipo de alerta de salud.
De hecho comentó que hay una Cumbre que estaba también programada en Barcelona, relacionada con negocios que se canceló recientemente y que todavía no tiene sede alterna, por lo que el movimiento en el segmento de grupos y convenciones, que son eventos que se programan con años de anticipación, seguirá reportando un movimiento a nivel internacional que podría seguir siendo benéfico para la región.
En el caso específico de Cancún, el directivo confirmó que hasta ahora sólo se ha dado una cancelación de un evento (ICANN67) de tecnología que tenía programado su realización en el destino y que por motivos de preocupación de participantes y exponentes se determinó celebrarlo “vía electrónica”; pero confían que este tipo de casos sean los menos y que este año se concreten todas las fechas de congresos y convenciones tanto en recintos oficiales como en la hotelería que opera con el mercado, sigan fluyendo en pro de la actividad turística.