Por Olivia Vázquez
Quintana Roo refuerza su promoción turística dirigida al mercado nacional participando en la feria “México en el Corazón de México”, que arrancó en la capital del país y que reúne a los 32 estados de la república, para incentivar el flujo turístico en las próximas temporadas. A nivel internacional el Caribe mexicano se prepara para arrancar su participación en la Vitrina Turística Anato 2020, que se celebra en Colombia, uno de los mercados de América con el mayor crecimiento hacia el destino y en donde se tienen muchas posibilidades de seguir creciendo.
A nivel nacional, la Secretaría de Turismo Estatal reportó la participación de Quintana Roo con los municipios de Cozumel, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, que son reforzados con la presencia de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del estado, la industria restaurantera y 15 empresas turísticas privadas.
En el evento que reúne la oferta de los 32 estados del país, se espera un flujo de un millón de visitantes durante la semana que durará el evento, hasta el primero de marzo próximo.
La feria es la tercera edición donde se muestra lo más destacado de México mediante exposiciones, conferencias, talleres, danza, muestra gastronómica, música y la gama de artesanías de todos los estados que reúnen a más de 500 artesanos de todo el país. El objetivo central es promover el turismo y apoyar la cultura, así como la conservación del patrimonio de México.
En tanto se refuerza la participación hacia el mercado nacional que representa para el Caribe mexicano su segundo proveedor en flujo turístico, los operadores de la industria turística se preparan para la participación internacional donde el Caribe mexicano tendrá un pabellón propio para promover los destinos y los segmentos de viaje que ofrece toda la región y la Península de Yucatán, a fin de generar e incentivar circuitos que permitan conocer toda la oferta turística que se genera, sea en segmentos de golf, culturales y demás.
Esta participación, había referido Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en el estado, que es crucial para seguir incentivando el flujo turístico de América Latina, cuyo crecimiento se mantiene en dos dígitos en los últimos años, con aportaciones de Colombia que tocarán este año los casi 400 mil visitantes.
De mercados como Ecuador y Perú se esperan crecimientos relevantes a raíz de la eliminación del visado, lo que acelerará el crecimiento de visitantes de estos países que hoy generan en suma un promedio de 10 mil turistas a la región, pero podrían hasta triplicar su crecimiento en los próximos dos años.
En la Anato también se tendrán reuniones y citas establecidas con tour operadores, aerolíneas y agencias operadoras, a fin de seguir afianzando estos crecimientos. La Vitrina arranca del 26 y hasta el 28 de febrero reuniendo a más de 39 mil participantes de 36 países.