Por Miguel Améndola
TULUM, 25 de febrero.- Entre la poca afluencia de turistas y la proliferante presencia del ambulantaje, las casas vendedoras de artesanías dieron a conocer que actualmente sus ventas se encuentran estancadas entre los 30 y 40 puntos porcentuales.
En ese tenor, Mateo Pech Santana, expuso que ya llevan meses improductivos que los ha mantenido en una racha que no supera ni el 50%, la situación más crítica en los últimos cinco años.
Mencionó que el movimiento de turistas es muy reducido, de tal manera que no han logrado repuntar sus ventas, salvo en unos cuantos fines de semanas largos, los cuales además podrían desaparecer.
En ese tenor, apuntó que a los vendedores como él les significa una situación más difícil porque dependen principalmente de las comisiones que generan por las ventas.
Apuntó que los ambulantes representan también una caída considerable de sus ventas, debido a que venden los mismos artículos a precios más bajos, porque no pagan los impuestos que sí tienen que cumplir los negocios establecidos.
Por su lado, Jordan Torresblanca Téllez, otro de los locatarios, abundó que se encuentra en la misma situación, debido que las temporadas bajas son más complicadas que en años anteriores.
El comerciante local indicó con precisión que era entre septiembre y noviembre cuando las ventas decaían al 50%, pero ahora siendo estas fechas ya bajan a menos de 40 puntos porcentuales y es una situación que les preocupa notoriamente.
Añadió que esta situación la atribuyen a circunstancia como la inseguridad y el ambulantaje, que en vez de erradicarse incrementan a niveles incontrolables. Expuso que es lamentable que la presencia de comerciantes inestables, en vez de disminuir, cada vez sea mayor sobre la avenida y calles colindantes de la zona céntrica.