A pesar de que los proyectos de construcción en zonas ambientales son sometidos a consultas públicas para el escrutinio, crítica y recomendaciones de la sociedad en general, la participación en esos procesos es baja, lamentó Yadira Gómez Hernández, directora regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La titular de la Conanp en la región Península de Yucatán y Caribe Mexicano, señaló la escasa participación de la ciudadanía en las consultas públicas, a pesar de que a veces se tata de proyectos que pretenden ubicarse en zonas frágiles.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala que cualquier persona puede solicitar una consulta pública de los proyectos que sean sometidos a análisis de impactos ambientales.
La solicitud para una consulta debe ser por escrito en un plazo de 10 días contados a partir de la publicación del proyecto en la Gaceta Ecológica; la Semarnat tiene cinco días para resolver y notificar al interesado; el promovente del proyecto cuenta con cinco días para publicar un extracto de su proyecto; una vez hecho lo anterior los interesados tienen 10 días para solicitar se ponga a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la entidad federativa correspondiente.
Luego, 20 días posteriores a que la MIA fue puesta a disposición del público, cualquier interesado podrá proponer medidas de prevención, mitigación y observaciones por escrito señalando su nombre y domicilio.
Incluso, cuando el proyecto puede ocasionar desequilibrios ecológicos graves o por daños a la salud pública o a los ecosistemas, la Semarnat podrá organizar una reunión.
En Quintana Roo, recientemente concluyeron los periodos de dos consultas públicas para proyectos que podrían tener impactos ambientales importantes, uno de ellos es el Parque Solar San Felipe, en Bacalar y el otro es el llamado Agora MH Cancún, que está propuesto para realizarse en las orillas del Canal Nizuc, donde hay presencia de manglar.
Por Eva Murillo