Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Quintana Roo

Ganaderos de FCP atraviesan dificultades

De la Redacción

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de febrero.- Ganaderos del municipio de Felipe Carrillo Puerto dieron a conocer las dificultades que atraviesan para obtener las guías de tránsito que les permite el traslado de sus animales para su comercialización, por lo que buscan gestionar al gobierno del estado y federal mecanismos que permita llevar un mejor control fitosanitario.

En este sentido, el subdelegado municipal de Nuevo Israel, José Ay Yam, reconoció la preocupación de los ganaderos de la región conocida como la vía corta, debido a que a traviesan por una serie de dificultades para el manejo y traslado de los animales por la falta de las guías de tránsito.

Dijo que de manera interna, los ganaderos buscan la firma y sellos de los ejidos y subdelegados municipales de la zona para trasladar sus animales; sin embargo, reconoció que no es la forma viable para tal efecto.

“Se requiere que el gobierno del estado o federal instale una fitosanitaria en la región que permita la gestión de las guías de tránsito, de esta manera se garantiza un mayor control en el manejo y registro de los animales”, apuntó Ay Yam.

Por otra parte, agregó que han sido los propios ganaderos que, de manera particular tocan puertas ante las instancias correspondientes para gestionar los apoyos correspondientes a este sector productivo, pues hoy en día – dijo – las asociaciones ganaderas no representan un beneficio para los productores.

“Pertenecer a una asociación ganadera es una pérdida para el productor, porque se gasta más en pago de cuotas para trámites que se realizan y al final de cuentas no se aterrizan proyectos productivos, por lo que muchos ganaderos han optado por estar al pendiente de la apertura de las ventanillas de los programas gubernamentales para realizar las solicitudes de apoyo” mencionó.

Finalmente el subdelegado municipal y productor de Nuevo Israel precisó que la inquietud de los ganaderos es la dificultad que se tiene para obtener las guías de tránsito, por lo que esperan poder concretar las gestiones ante las instancias de gobierno para que se les facilite dicho trámite para garantizar un mejor manejo y control fitosanitario.

 

Siguiente noticia

Pocos disfrutaron del Carnaval