El carnaval no fue lo esperado por cientos de carmelitas, pues la falta de participación de universidades y empresas provocaron que el bando no sea el mismo de hace varios años, pese a que el gobierno municipal derrocha recursos públicos con facturas infladas, la población no percibe que haya alguna mejora. Incluso los palcos y gradas que rentaron causaron problemas durante los tres días de bando, ya que la gente que compró los lugares no veía el paseo, por gente que se ponía adelante tapando la visibilidad de los que sí pagaron, y ninguna autoridad hizo algo.
Pese a que miles de carmelitas fueron a apreciar los paseos de bando, estos lo hicieron más por tradición y pasarla con la familia que por el espectáculo ofrecido, ya que hubo muy poca participación.
Otras de las quejas de la misma ciudadanía es sobre los jueces que calificaron los concursos de comparsas y carros alegóricos, pues año con año son los mismos y siempre hay preferencia hacia ciertas personas y no se basan en la calidad del show mostrado, por ello hubo inconformidad por la entrega de premios.
Cabe mencionar que otro problema fue la falta de baños públicos en todo el recorrido, ya que durante varios tramos no había sanitarios portátiles y esto provocaba que muchas personas hicieran sus necesidades fisiológicas en la vía pública.
Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce la cantidad total que gastó la administración municipal en todo el carnaval, desde la contratación de sonideros, artistas y carros alegóricos.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)