Un fuerte evento de Norte impactó la Isla del Carmen desde la tarde-noche de ayer, con tiempo de antelación autoridades estatales informaron que el miércoles llagaría a la Entidad una Masa de Aire Frío acompañada del Frente Frío No 41, por lo que se dejarán sentir sus efectos inicialmente en los municipios costeros y posteriormente por el resto de Campeche.
El fenómeno meteorológico llegó con fuerza a la Isla del Carmen, cerca de las 06:00 de la tarde se comenzaron a sentir las primeras ráfagas de vientos pronosticados para alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora en la línea costera de la Entidad.
La actividad portuaria de Ciudad del Carmen se vio afectada desde el día de ayer al mantenerse cerrado el puerto carmelita cerca del mediodía del miércoles, el para hoy se estima que también las actividades cotidianas se vean interrumpidas por el temporal que se prevé pueda alargarse hasta el fin de semana.
La noche de ayer se presentaron los primeros estragos en la ciudad, con anuncios espectaculares que se desprendieron en zonas como la avenida Isla de Tris, así mismo cerca de Boquerón del Palmar se reportó que las rachas de viento levantaron la arena entorpeciendo la visibilidad.
Los daños también se notaron en las palapas hechas con maderita reciclada del alcalde priista Oscar Rosas González que se ubican en el Malecón Costero, las endebles estructuras salieron volando y quedaron destrozadas sobre el pavimento; en anteriores ocasiones se culpó a “vándalos” que las destruían cada que hay vientos fuertes.
Por otra parte, también se reportaron afectaciones eléctricas, en un circuido que se vio dañado por los fuertes vientos, vecinos reportaron que una estructura con lona se desprendió y dañó una cuchilla de mediana tensión, dañando un circuito de la subestación de San Manuel, lo que causó cortes de luz en la zona de la 55 por Periférica, afectando los alrededores desde Boquerón del Palmar hasta la calle 38; cerca de las 09:00 de la noche un poste que sostiene cables de fibra óptica y de Telmex cayó en la av. Boquerón por 55; personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió ya con la lluvia para restablecer el servicio en varios puntos de la ciudad y estuvo atento a los reportes durante la noche.
El día de hoy se pronostica que continúen las lluvias y los vientos fuertes, hasta el cierre de la edición no se había informado de la suspensión de clases, cuando los alumnos regresan a las aulas tras un puente largo por Carnaval.
(Texto y fotos: POR ESTO!)