Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Quintana Roo

Se amplía conectividad aérea

Por Olivia Vázquez

El Sistema de Inteligencia de Mercados, que permite toda la planeación estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTM), anticipa que de enero a agosto de este año se tendrán 9.5 millones de asientos disponibles, 90 mil más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 0.78%, más las nuevas rutas y conexiones que se estarán confirmando en este periodo. Del mercado norteamericano se tendrá un incremento de 1.9%, con una disponibilidad de 3.7 millones de asientos hacia la región, contrariamente a mercados como Cuba, Alemania e Inglaterra, donde se estarían dando los descensos más importantes. Sin embargo, se asegura que este mes habría nuevos anuncios de vuelos.

Benjamín Jiménez, director ejecutivo de Planeación Estrategia del CPTQ, informó que el Sistema de Inteligencia de Mercados, que lleva más de 22 meses de construcción, se basa en más de 60 mil encuestas que se han realizado directo al turismo, así como los indicadores del Aeropuerto Internacional y de otros aportadores que permiten medir cómo se va avanzando en la industria turística.

En la aportación turística, destacó que de Estados Unidos, el principal proveedor para el destino, se tendrán disponibles 3.7 millones de asientos, con un incremento del 1.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los destinos con la mayor conectividad son Dallas y Atlanta, pero se tiene conectividad con todos los aeropuertos internacionales de ese país.

Otro mercado que también muestra un fuerte crecimiento es el nacional, con una disponibilidad de 3.2 millones de asientos, que representan un incremento en 1.0% con respecto a la oferta disponible en el año anterior.

Canadá también crece en conectividad con el destino y toca por primera vez el millón de asientos disponibles, con un incremento de casi el 1%.

Estos tres mercados son los que tienen el mayor volumen de vuelos hacia la región y representan el 81% del total de la conectividad que llega al destino vía aérea, siendo Estados Unidos el país que tiene el mayor volumen en conexión, con el 38.6%, seguido de México con el 33% y Canadá que ya representa el 10.5% de la conectividad que llega al destino.

Los mercados que le siguen son Panamá, Colombia, Perú, Reino Unido, Alemania, España y otros. De estos, Reino Unido, Cuba, Perú y Alemania muestran una bajada en su conectividad en comparación con el mismo periodo del año anterior, con descensos que marcan hasta el 38%, como el caso de Cuba, mientras que en Reino Unido se trae una inercia de caída del 14% de la disponibilidad. Este mercado, que le representa el 2.5% de la conectividad al destino, sólo reporta 241 mil asientos de avión disponibles y se deriva de que todavía se está dando un ajuste en el mercado por la salida del principal operador Thomas Cook, que se declaró en quiebra el año anterior, aunque ya se ajustan otras aerolíneas para atender la demanda de visitantes.

Comparado con otros destinos del Caribe, el directivo indicó que la tendencia de crecimiento es similar, sin embargo, hay destinos como República Dominicana que siguen mostrando una caída más pronunciada con el mercado norteamericano, por diversos factores que se han venido dando.

Siguiente noticia

Más plazas comerciales en Cancún