Por Gabriel E. Manzanilla
BACALAR, 3 de febrero.- Un empresario de Bacalar acusó al gobierno municipal de Alexander Zetina Aguiluz por presunta corrupción y abuso de poder, luego de que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente le clausuró su negocio de manera arbitraria e injustificada.
Se trata de David Martínez, encargado del Green Monkey Hostel, centro de hospedaje que operó por más de 4 años en Bacalar, pero por arbitrariedades y abuso de la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente, que encabeza Romel Cano Álvarez, este día anunció el cierre definitivo del negocio.
“Hoy anunciamos con mucho orgullo el cierre definitivo del que por mucho tiempo y antes de que fuera una regulación introdujo el primer biodigestor y un modelo nuevo de hacer negocio, el Green Monkey Hostel… nosotros no le entramos a la corrupción del gobierno de Bacalar”, anunció el propietario del lugar.
El empresario afectado dijo a POR ESTO! de Quintana Roo que hace aproximadamente una semana, personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio acudió a su hostel para hacerle una supuesta revisión, posterior a ello aplicaron una clausura total del lugar, aunque sostuvo que fue una medida arbitraria y sin que le dieran razones o motivos claros del procedimiento.
“Primero nos pusieron el pretexto que uno de los biodigestores no estaba funcionando adecuadamente, que supuestamente tenía una filtración; lo cual no era cierto, pero de todas maneras los limpiamos, mejoramos las tapas y los arreglamos. Se suponía que con eso ya ibamos a poder trabajar y nos dejarían en paz, pero luego nos salieron con otra cosa totalmente diferente, nos dijeron que los biodigestores estaban en orden, pero que ahora necesitábamos conectarnos al drenaje. Nos parece una completa tontería y una mera excusa del ayuntamiento, porque el sistema de drenaje no llega hasta nuestra zona, porque además es un sistema deficiente y para eso utilizamos y para eso sirven los biodigestores. En más de 4 años que llevamos trabajando jamás habíamos tenido este problema”, sostuvo David Martínez.
Mencionó que en Bacalar existen otros negocios que utilizan el sistema de biodigestores debido a la falta o deficiencia del drenaje sanitario, que tampoco ha querido arreglar el alcalde Alexander Zetina Aguiluz, aunque por lo visto su negocio fue el único con el que arremetieron, por lo que atribuyó esta medida a la corrupción, abuso de poder y represalias del gobierno municipal en turno.
Para políticos y regidores influyentes de la demarcación su hostel se había convertido en una dura competencia, porque también brindaban servicio de ecoturismo y renta de tablas de paddle surf, lo cual se estaba poniendo muy de moda y le quitaba clientela a otros negocios de servicios náuticos y de tours, que al parecer poseen o se benefician de ellos algunos funcionarios que están bien acomodados en el ayuntamiento.
Asimismo, David Martínez dijo que detrás de esta clausura existe alguien señalándolos y que dio la orden para fregarlos, porque ocurre tan sólo 15 días después de que limpiaran el cenote negro con ayuda de voluntarios, exhibiendo al ayuntamiento y a la Dirección de Ecología de Bacalar por no hacer su chamba y permitir la contaminación de la laguna, “no es primera vez que nos clausuran, hace un tiempo limpiamos el Canal de los Piratas y a los pocos días ya teníamos a los fiscales de municipio poniéndonos sellos en el Green Money”, señaló.
El afectado manifestó que mientras arremeten contra los empresarios comunes y acaban con las fuentes de empleo que hay en el municipio, desde el mismo ayuntamiento se permite la corrupción en aquellos negocios donde el alcalde y otros funcionarios tienen intereses.
Puso de ejemplo el bar Mexkalito’s Kay, que como bien se sabe es propiedad del presidente municipal de Bacalar y lo opera a través de prestanombres y familiares, teniendo invadido un acceso público y con la autorización para operar y vender alcohol fuera del horario permitido. De la misma manera mantiene su Punto Modelo las 24 horas, el cual se ubica sobre la carretera federal.
“Nunca nos hemos prestado a la corrupción y mucho menos seremos instrumento de la medio