Por Lusio Kauil
DZIUCHE, JOSE MARIA MORELOS, 3 de febrero.- Quedó listo el camino alterno para que transiten los estudiantes de esta comunidad hasta el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 291, ubicado a kilómetro y medio, rumbo a localidad de Dziuché.
El día de ayer, Por Esto! Quintana Roo, efectuó un recorrido por el camino y constató que ya fue nivelado y rellenado con material pétreo, desde la última calle de esta alcaldía hasta llegar adentro del predio de la escuela.
El camino se abrió con maquinaria pesada el año pasado, pero se había dejado así hasta que a principios de este año, los padres de familia se movilizaron para pedir que se concluyera.
A mediados del mes de enero se retomó la obra, y el pasado fin de semana, según confió un vecino del poblado de Dziuché, que se identificó como Rodolfo López, terminó totalmente como camino blanco o terracero.
Es posible que a partir de este martes, los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 291 empiecen a transitarlo, ya sea caminando, en bicicleta o motocicleta.
En agosto del año pasado, un estudiante del CBTA fue embestido mientras caminaba rumbo a la escuela, sobre la carretera federal 184.
A raíz de ese accidente, los padres de familia y la propia dirección de la escuela se movilizaron para demandar que se construyera una ciclovía desde esta comunidad hasta la escuela.
Sin embargo, se indagó que para construir una ciclovía al lado de la carretera federal había que pedir permiso a la SCT y hacer otros trámites que tomarían mucho tiempo.
Ante esa situación, los propios padres de familia, los cuales muchos son ejidatarios, consideraron que era mucho mejor construir un camino alterno, aunque para ello, también había que pedir permiso a la asamblea ejidal, para que autorizara el permiso de apertura.
Por fortuna, la asamblea, en su reunión del mes de septiembre, otorgó el permiso para que se construya el camino alterno, a fin de que puedan usarlo los estudiantes que transitan desde la alcaldía al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 291. En noviembre del año pasado, se abrió el camino con maquinaria pesada, pero luego se había dejado sin nivelar ni rellenar con material pétreo.