Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 3 de febrero.- Desde el pasado 29 de enero El Observatorio Legislativo de Quintana Roo requirió a la XVI Legislatura información relacionada con los contenedores inteligentes de basura que se pretenden instalar en Cancún, pero a la fecha no han recibido respuesta alguna por parte del Congreso del Estado.
Así lo dio a conocer el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, quien urgió a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso para que puedan dar a conocer esta información de carácter público y obligatorio, con lo cual se despejarían diferentes dudas que han quedado respecto a la aprobación de las reformas a la Ley de Hacienda Municipal de Benito Juárez, con las cuales se autorizó la instalación y renta mensual de los contenedores inteligentes a los comercios de Cancún.
“Desde el Observatorio Legislativo hemos realizado un seguimiento de los acuerdos que se han emitido recientemente y especialmente en lo referente a la aprobación de las modificaciones a la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, que ha generado una gran inquietud entre las organizaciones empresariales del municipio y de los contribuyentes del mismo”, explicó Galaviz Ibarra.
Recordó que el acuerdo de Cabildo de esa iniciativa de reformas fue enviado al Congreso del Estado para su revisión, estudio, dictamen y aprobación; pero en el proceso se efectuaron una serie de modificaciones que se plasmaron en el Decreto número 006 “Por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez”.
En el referido decreto, indicó Galaviz Ibarra, se señala que la Comisión de Hacienda y la de Asuntos Municipales de la XVI Legislatura sostuvieron trabajo de comisiones para analizar y dictaminar la propuesta, pero más allá de eso no se dan a conocer los resultados y acuerdos tomados, así como tampoco el nombre de los funcionarios y diputados que participaron.
“Estas comisiones sostuvieron diversas reuniones de trabajo con funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, con la finalidad de llevar a cabo un estudio minucioso de la iniciativa que se puso a consideración de la XVI Legislatura del Estado. En este sentido, en fecha 6 de diciembre de 2019, se sostuvo la reunión de estas comisiones en la que se plantearon las observaciones derivadas de dichas reuniones de trabajo, que supuestamente tenían la finalidad de expedir un ordenamiento acorde a las necesidades propias del municipio, pero sin afectar la economía de los ciudadanos y que coadyuven a otorgar mejores servicios públicos”, destacó Galaviz Ibarra.
Es por ello y con fundamento en el artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que el Observatorio Legislativo solicitó a la XVI Legislatura la siguiente información: “Con relación a lo mencionado del trabajo de las comisiones con los ‘funcionarios del Ayuntamiento’, se puede precisar ¿con quiénes se desarrollaron estas reuniones? Y su certificación o comprobación de su representación legal para efectuar esas reuniones y aprobar los acuerdos generados en las mismas”.
También se requiere el documento enviado por el ayuntamiento, si es que existiese, en donde conste la solicitud de modificación de la iniciativa original y que finalmente derivó en el asunto de los contenedores inteligentes de basura.
El Observatorio Legislativo también quiere saber si se cuenta con un documento, estudio o petición que dio motivación y fundamentación a las modificaciones del artículo 135 de la iniciativa de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez y que luego se plasmó en la expedición del decreto.
Finalmente, se solicita saber si tales propuestas de modificación fueron presentadas por alguna de las comisiones o por algún diputado integrante de las mismas.
Sin embargo, Galaviz Ibarra dijo que hasta el momento no han tenido respuesta alguna por parte del Congreso local.