Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de febrero.- Un tres por ciento en promedio fue lo que ajustó el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en las tarifas para el cobro de peaje de los caminos y puentes concesionados, y el Libramiento de Felipe Carrillo Puerto no fue la excepción, por lo que a partir de los primeros minutos de este día se incrementó un promedio de dos pesos al precio del uso de esta vía, principalmente a vehículos pesados.
Según información que se pudo indagar, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), en su momento giró las instrucciones necesarias a Caminos y Puentes Federales en su calidad de operador, para ajustar las tarifas de los caminos y puentes concesionados a ese fideicomiso.
Por lo que las tarifas, que entrarán en vigor a partir de las 00:00:01 horas del miércoles 5 de febrero del año en curso, consideran la actualización por inflación que corresponde de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.
El Fonadin ajustó en tres por ciento promedio las tarifas de los caminos y puentes, medida que permitirá cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros.
Disposición que no fue la excepción para el Libramiento de Felipe Carrillo Puerto, por lo que a partir de los primeros minutos del día de hoy entró en vigor el incremento del tres por ciento en promedio al peaje para cruzar un tramo de 14 kilómetros.
Porcentaje que en promedio representa dos pesos, que se aplica a partir de hoy, principalmente a unidades pesadas, toda vez que en vehículos compactos, y motociclistas no se tuvo ningún incremento.
Los ajustes previamente fueron notificados en la página oficial del Libramiento de Felipe Carrillo Puerto, para que los usuarios de este tramo carretero de cuota tengan conocimiento.
Como se sabe, el pasado 18 de marzo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S. N. C. Banobras adjudica los trabajos de Mantenimiento, Rehabilitación y Operación del Libramiento Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo.
El Libramiento Felipe Carrillo Puerto tiene una longitud de 14.14 km y está situado sobre la ruta que une Tulum y Chetumal. El contrato de prestación de servicios será bajo la modalidad de estándares de desempeño en un plazo de 8 años.
Cabe mencionar que esta obra forma parte del Nuevo Modelo de Operación (NMO) de Banobras, mediante el cual empresas privadas prestan los servicios de operación y mantenimiento de vías concesionadas, incluyendo una modernización tecnológica mediante sistemas ITS, y posee carácter estratégico para la futura expansión del NMO a otras autopistas del país.