Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Quintana Roo

Pendiente, adhesión de QR al Insabi

Por José Ramos

CHETUMAL, 5 de febrero.- El estado de Quintana Roo continúa negociando con el gobierno federal un acuerdo de coordinación que le permita seguir brindando servicios médicos gratuitos de acuerdo con el esquema de salud pública impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El pasado martes, el gobernador Carlos Joaquín González y 8 gobernadores más que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para confirmar la adhesión de Quintana Roo al Insabi.

No obstante, la adhesión de la entidad al nuevo esquema de salud pública que impulsa el gobierno federal se ha prolongado, pues la GOAN, integrada por los mandatarios de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, no logró ratificar el convenio que ya se había firmado previamente con el gabinete de salud.

Según un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales, la GOAN indicó que la federación redujo el tema de salud a una postura única: adherirse al Insabi o rechazarlo en su totalidad.

En ese sentido, la Asociación de Gobernadores panistas señaló que al no haber alternativas, será cuestión de cada entidad definir su adhesión al Insabi.

“Sin caminos alternos ni propuestas de mejora, cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definirá su adhesión”.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín aclaró que Quintana Roo continuará buscando el acuerdo que permita la gratuidad de los servicios, mejores costos de medicamentos y mayor eficiencia en la atención de la gente.

Mediante un comunicado aseguró que esta semana se van a analizar con el Insabi los términos del acuerdo de coordinación que contemplan: La coincidencia con el gobierno federal de la gratuidad de los servicios para la gente, compartir la infraestructura en salud y coordinar las compras consolidadas de medicamentos.

Carlos Joaquín reiteró que se buscan acuerdos más adecuados para lograr esos servicios de gratuidad y tener un eficiente servicio de salud para la gente.

Inicialmente los gobernadores que integran la GOAN habían logrado la firma de un convenio de coordinación con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con el que buscaban la posibilidad de mantener la propiedad y manejo de la infraestructura estatal, comprar medicamentos con precios referenciados, acceso a todos los fondos federales, un modelo de salud nacional, entre otros.

Se trataba de un acuerdo de coordinación no centralizado con el Insabi (no adheridos), el cual incluía 19 propuestas que permitirían que se brinde atención médica gratuita y progresiva, conservar la infraestructura y operación del sistema de salud, certeza presupuestal y financiera, modelo único de salud nacional, la aplicación de 40 mil millones de pesos para el sector salud de los 9 estados que integran la GOAN y la libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados.

No obstante, tras reunirse en Palacio Nacional, los 9 gobernadores que integran la GOAN no lograron que se les ratifique el acuerdo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en consecuencia será tarea de cada entidad valorar su integración al Insabi.

Los Servicios Estatales de Salud aseguran que los más de 200 centros de salud certificados con los que cuenta la entidad, así como los hospitales públicos, continúan brindando atención médica gratuita.

Se informó que las Unidades Médicas Móviles garantizan el acceso efectivo a los servicios de salud de calidad, al acercar a los habitantes de las poblaciones más apartadas o de difícil acceso con acciones de prevención y promoción.

A través de esta estrategia, durante el mes de enero del año en curso se otorgaron 3 mil 264 consultas, de las cuales 2 mil 584 fueron de medicina general y 680 de atención odontológica.

Siguiente noticia

En evidencia la incapacidad policiaca en Carmen