Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 5 de febrero.- El Congreso de Quintana Roo “navega” sin rumbo y a la deriva, lleva casi 6 meses estancado en una férrea lucha de intereses políticos de la bancada del Morena, donde sus nueve diputados se siguen peleando el control absoluto del órgano legislativo, pero mientras eso ocurre no se ha podido avanzar con la agenda legislativa en beneficio de los quintanarroenses.
Así lo señalaron el diputado José Luis “Chanito” Toledo, representante legislativo de Movimiento Ciudadano (MC), y el diputado Roberto Erales Jiménez, coordinador del Partido del Trabajo (PT), quienes pidieron a sus homólogos del Morena que de una vez por todas pongan fin a sus diferencias internas, que hagan a un lado sus intereses políticos y económicos y se dediquen a trabajar por y para los quintanarroenses.
Lo anterior surge luego de ventilarse el posible cambio de Reyna Durán Ovando como coordinadora del grupo legislativo del Morena, lo que en automático le quitaría la presidencia del Congreso del Estado y pasaría al nuevo coordinador, pues a su partido le toca presidir el primer año de la XVI Legislatura, que concluye el 3 de septiembre del año en curso.
En caso de confirmarse la remoción de la legisladora, se estaría ante un tercer diputado o diputada que tomaría las riendas del Poder Legislativo, ya que el primero en ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) fue Edgar Gasca Arceo, pero por la pugna de intereses políticos y económicos un grupo de cinco diputados morenistas le arrebataron esa posición, nombrando a Reyna Durán en su lugar, a quien aparentemente ahora quieren cambiar.
Desde el pasado martes los diputados del Morena están negociando la permanencia de Durán Ovando al frente de la Jugocopo, utilizando su voto como “moneda de cambio” y aprovechando lo frágil de su bancada, la cual desde la instalación de la XVI Legislatura demostró estar dividida, y con fuertes intereses políticos y económicos de varios de sus diputados.
Actualmente suena el nombre de José Luis Chávez Zepeda y Erika Acosta Castillo para sustituir a Reyna Durán en la presidencia de la junta, aunque hasta el momento todo son meras especulaciones porque los legisladores de la bancada guinda siguen sin tomar acuerdos.
Incluso se ha dicho que detrás de este conflicto interno está inmiscuida la exdirigente nacional del Morena, Yeidckol Polevnsky, que fue la misma que operó e instruyó a sus diputados locales para que quitaran a Edgar Gasca y colocaran a Reyna Durán al frente del Congreso estatal, aunque ahora parece que quiere un nuevo cambio en esta posición que están utilizando estratégicamente para las elecciones de 2021.
Mientras siguen los pleitos por el poder entre los diputados del Morena, la realidad es que el trabajo legislativo no avanza al ritmo que debería, señalaron los diputados José Luis “Chanito” Toledo y Roberto Erales Jiménez.
“Se tiene un Congreso sin rumbo y que navega hacia la deriva, si fuéramos un enfermo ya estaríamos en terapia intensiva. No podemos seguir permitiendo este tipo de pleitos infantiles que no abonan en nada a la unidad ni al trabajo legislativo. La verdad es que como Legislatura estamos quedando muy mal parados ante la sociedad quintanarroense, porque lo único que se está mostrando al público es una ambición desenfrenada por tener el poder político y económico del Congreso, mientras que la agenda legislativa no se está atendiendo, no se está sacando adelante”, indicó José Luis “Chanito”.
El legislador de Movimiento Ciudadano mencionó que ha presentado un gran número de iniciativas en beneficio de los quintanarroenses, en materia electoral, económica, de medio ambiente, entre otras; pero por estos mismos conflictos al interior del Congreso no se han podido atender sus propuestas, han quedado rezagadas y se está empezando a acumular el trabajo legislativo.
Por su parte, el diputado Roberto Erales llamó a la unidad y al respeto entre todos los integrantes de la XVI Legislatura, pidió a la bancada del Morena mantener la compostura y olvidarse de los pleitos estériles, recordándoles que llegaron al Congreso para servir a la ciudadanía y no para servirse a ellos mismos.
“Lamentablemente no hay valores, no hay ética ni moral en esta Legislatura, sólo existen los liderazgos endémicos que están al servicio de personajes externos, tenemos a gente ajena que le está dando en la madre a nuestra XVI Legislatura y que están dando línea para que las cosas se salgan de control. Es muy lamentable el actuar de mis compañeros diputados que llegaron por ‘padrinos políticos’ y que se están olvidando de la gente que les dio el voto”, concluyó Roberto Erales.
El coordinador del PT y también secretario general en la Junta de Gobierno y Coordinación Política exhortó a los diputados del Morena a que busquen el diálogo y alcancen acuerdos, que volteen a ver a sus aliados y no a los de enfrente, pues pareciera que quieren destruir la imagen de su partido y también de la coalición.
Los dos diputados coincidieron en que la Ley Orgánica del Poder Legislativo necesita ser cambiada urgentemente para establecer candados en la presidencia de la Jugocopo y con ello poder terminar con esta inestabilidad que amenaza los trabajos legislativos.
Una vez que se establezcan candados y se fije un presidente permanente por cada año de ejercicio constitucional, se van a terminar los pleitos por el poder y empezará a avanzar a buen ritmo la agenda legislativa, señalaron.
Pero además, José Luis “Chanito” dijo que sigue pendiente una iniciativa para que se pueda dar voz y voto a los representantes de aquellos grupos legislativos con un solo diputado, ya que actualmente se tiene una Ley Orgánica excluyente y que no permite la participación ni la pluralidad política al interior del Congreso de Quintana Roo.