Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Quintana Roo

Reafirman respaldo al Tren Maya

De la Redacción

XPUJIL, CALAKMUL, CAMPECHE, 7 de febrero.- En las instalaciones de la cancha de usos múltiples Domo Jaguar se llevó a cabo una asamblea de representantes de pueblos originarios indígenas y autoridades ejidales y municipales de Calakmul, en respaldo al emblemático proyecto del Tren Maya y en rechazo a las acciones emprendidas por la asociación que promovió un amparo para frenar la obra.

Con asistencia de 63 autoridades ejidales, municipales y líderes de comunidades indígenas, en la asamblea iniciada a las 10 de la mañana alzaron la voz en defensa del que consideran un proyecto de la Nación como el Tren Maya, que tendrá una estación en el municipio de Calakmul, y que afirmaron defenderán a capa y espada como representantes auténticos de los poblados de esta demarcación del sur del estado de Campeche.

En este sentido, dieron a conocer la conformación de un comité de representantes dar seguimiento al avance del proyecto y para desconocer los actos del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), que en días pasados promovió un amparo ante un juzgado federal de la ciudad de Campeche contra la consulta realizada para la construcción del Tren Maya, al que acusaron de actuar de manera apócrifa usando el nombre de sus comunidades, pues aseguraron que no los representa.

El comité quedó conformado por el presidente del Comité Municipal de los Pueblos Originarios de Calakmul, Felipe Juárez Ramírez; el comisario municipal de Zohlaguna, Eleazar Dzib Ek; la líder de las mujeres de Calakmul, Olga Ascencio Torres; Serafín Juárez, del ejido Nuevo Campanario; Pedro Payán, de Xpujil; Napoleón Hernández López, comisario municipal de El Cibalito; Daniel Pérez Flores, comisario ejidal de Guillermo Prieto; Refugio Asencio, comisario municipal de Constitución; José Manuel Pérez, de la localidad de Gustavo Díaz Ordaz; Jorge Díaz Álvarez, comisario municipal del ejido Nueva Vida; y Elías Cahuich, comisario ejidal de 20 de Noviembre.

En su mensaje, el presidente del Comité de los Pueblos Originarios Indígenas, Felipe Juárez Ramírez, dijo que están unidos como hermanos más de 60 comunidades, que hoy se dieron cita para alzar la voz contra el grupo de opositores que se hacen pasar por líderes originarios indígenas de la región de Calakmul.

Afirmó que “rechazamos el amparo de manera rotunda, promovido por una agrupación que no tiene representación en el municipio de Calakmul, ya que son gente foránea de otros estados, defraudadores y caciques del pueblo de Calakmul, que se han enriquecido de cientos de proyectos a costillas del Consejo Regional Indigenista Popular de Xpujil (CRIPX), que ya no existe y que es liderado por el más cínico y sin vergüenza yucateco, Rommel González, que sólo está manipulando a un grupo menor de 15 personas, metiendo un amparo para detener los trabajos del proyecto Tren Maya, queriendo engañar a las instancias correspondientes que nosotros los pueblos originarios lo estamos apoyando”.

“Desde aquí le queremos decir a este grupo que está siento manipulado: Que los comisarios ejidales, municipales y líderes de las comunidades originarios indígenas estamos respaldando al cien por ciento el proyecto del Tren Maya que está impulsando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que lo vamos a defender a capa y espada, porque el tren va porque va”, agregó.

Por su parte, el comisario de la localidad de Álvaro Obregón (Zohlaguna), Eleazar Dzib Ek, dijo que “las comunidades no estamos solas, estamos unidas, y desde aquí le queremos decir a este grupo de oposición, que no quiere el desarrollo para las comunidades indígenas

y que sólo está velando por sus propios intereses, y que metieron el amparo para detener los trabajos del Tren Maya haciéndose pasar que cuentan con todo el respaldo de las localidades y autoridades originarias indígenas; que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque los vamos a contrademandar y si es necesario vamos a llegar hasta los tribunales para revocar ese amparo, que no tiene validez, menos respaldo de las comunidades”.

“No puede ser posible que un amparo respaldado por menos de 15 personas esté haciendo tanto escándalo; aquí queda demostrado una vez más que los verdaderas autoridades y líderes de los pueblos originarios indígenas del municipio de Calakmul estamos a favor del emblemático proyecto del Tren Maya”.

Por su parte la líder indígena y líder de las mujeres en el municipio de Calakmul, Olga Asencio Torrez, señaló “las comunidades y los líderes indígenas estamos a favor del emblemático proyecto de Nación del Presidente de la República, como es el Tren Maya; lo vamos a defender a muerte, por que no vamos a dejar que un grupo de opositores engañados por el yucateco Rommel González esté queriéndose pasar por líder indígena en el municipio de Calakmul, cuando no es ni de aquí”.

“Este personaje ha sido un saqueador y defraudador que acabó con el CRIPX, que bajó proyectos sólo para enriquecerse él y sus más allegados. Ahora quiere venir a seguir engañando, metiendo un amparo disque respaldado por más de 10 personas. Es una burla lo que está haciendo, ya que este proyecto desde el pasado 15 de diciembre del 2019, en la reunión que se llevó acabo en Xpujil, las autoridades y líderes de cada localidad trajeron sus actas firmadas y selladas de la aceptación de manera unánime del proyecto Tren Maya”, agregó.

Por su parte los comisarios, una vez más, en la asamblea mostraron sus actas firmadas y selladas de cada localidad a favor de la constitución del Tren Maya.

Señalaron que este proyecto va a beneficiar a todas las localidades, ya que la llegada va a detonar la economía de las comunidades, así como también van a ser apoyados con diferentes proyectos para que sus localidades se desarrollen.

Afirmaron que están con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que las 84 comunidades del municipio de Cakamul respaldan su iniciativa de la construcción del Tren Maya; y que si tienen que ir a los tribunales allá estarán.

Posteriormente, se formó el comité permanente que le dará seguimiento al proyecto del Tren Maya en Calakmul y al amparo que tiene metido el CRIPX.

Siguiente noticia

Celebran el Día del Policía