Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Escárcega: Profanan 12 tumbas en panteón El Nuevo

Quintana Roo

El alcoholímetro, donde haya cámaras

 

Por Salvador Canto

 

 

Luego de que el pasado viernes el programa de alcoholimetría comenzara a operar bajo las nuevas reglas aprobadas por el Cabildo, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, dijo que enviará un oficio a la Dirección de Tránsito para que todos los operativos se hagan en la ciudad, en zonas donde existan cámaras conectadas al C-4 y desde donde se pueda tener una mayor vigilancia de que se cumplan con las disposiciones.

Ahora las nuevas disposiciones que autorizó el Cabildo tienen que ver con una dualidad, ya sea que la gente que sea detenida haga trabajo a favor de la comunidad o en su caso, pueda pagar una multa.

“Ayer (viernes) se puso en operación con las nuevas medidas y la gente entendió muy bien la idea porque el programa no es recaudatorio, así que el que no quiera pagar puede irse al juzgado cívico y ahí les dirán las acciones para que pueda resarcir la falta, pero el vehículo se queda en garantía porque no se puede pagar al momento de ser detenido, ya que tendrá que pasar por lo menos un día para el trámite”, explicó en entrevista al finalizar la ceremonia de bienvenida de los jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN) en las instalaciones de la Guarnición Militar.

Sostuvo que el fin de establecer estas medidas es combatir el tema de la corrupción que había ahí y que “desafortunadamente estaba haciendo que el programa dejara de ser preventivo para ser en beneficio de unos cuantos, ya sea elementos de Tránsito o los coyotes que hacían los amparos”.

De hecho, dijo que el viernes, cuando arrancó el operativo con las nuevas medidas, “había ahí algunas personas que estaban esperando sacar unos amparos pero se les acabó el jale y lo que estamos tratando es de invitar a la ciudadanía a que se sume para que el programa funcione como debe de ser”.

A pregunta concreta de cómo garantizar de que se acabe la corrupción dentro del programa de alcoholimetría, el funcionario municipal expresó que “siempre habrá la forma de corromper las cosas, eso nos queda claro y es ahí donde le pedimos el apoyo a la ciudadanía, porque no habrá forma en que nosotros podamos identificar algo de inmediato, por lo que todo dependerá de un compromiso social, tanto los elementos de Tránsito que estarán bajo una fuerte investigación, como de los ciudadanos para que denuncien”.

Dijo que se girará un oficio al director de Tránsito para que todos los operativos se instalen donde haya cámaras conectadas al C4 y ya pronto al C5, “para que podamos tener una atenta vigilancia desde este lugar”.

Finalmente, dijo que todo esto va acompañado de un equipamiento que vendrá en los próximos días o en las próximas semanas para el tema del alcoholímetro con cámaras, con la inserción de visores ciudadanos.

“Hacemos un llamado a la comunidad porque el tema de la corrupción es un asunto de dos, así que ahí está el esfuerzo que está haciendo la presidenta municipal Mara Lezama y su Cabildo para que este programa siga siendo preventivo”, concluyó Aguilar Osorio.

Siguiente noticia

Regresan las acciones del softbol femenil