Quintana Roo

Inconcebible tortuguismo municipal

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 8 de febrero.- La incapacidad del equipo del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, ha provocado que trámites que deben estar listos en 72 horas se lleven hasta 3 meses.

Además de ello, el área de Catastro es señalada de retrasar trámites y de posibles actos de extorsión de inspectores, quienes aprovechan precisamente que los documentos sean demasiados para pedir moches a los contribuyentes.

Otro problema es que se han registrado cobros excesivos por la anuencia de Protección Civil a las empresas, generando malestar e inconformidad sobre el gobierno de Othón P. Blanco. Lo anterior se suma a las quejas contra la Dirección de Fiscalización por la falta de sensibilidad y tacto para llevar la política recaudatoria, además de otros representantes del sector empresarial que se quejan de incrementos inusuales en el cobro de recolección de basura comercial.

Entrevistado sobre estos problemas que han generado molestia en el sector empresarial hacia el gobierno municipal, el presidente de la Canaco Servytur en Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, confirmó que algunos trámites están demorando de dos a tres meses, cuando deberían estar a más tardar en 72 horas.

Dijo que se han tenido diversas reuniones donde se le ha planteado al gobierno de Otoniel Segovia Martínez, pero que no ven cambios, lo cual afecta la recaudación municipal, los empresarios no pueden cumplir con sus obligaciones y podría propiciar que algunas empresas se inclinen por la informalidad.

Quintal Jiménez dijo que otro problema que enfrenta el sector comercial con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco son los trámites en Catastro, que está realizando cobros que no están incluidos en la Ley de Derechos y eso ha provocado incluso que algunos empresarios promuevan recursos legales.

De igual manera, los agremiados le han manifestado que existen abusos y cobros excesivos por la anuencia de protección civil.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chetumal, estos problemas con los trámites municipales provocan que al no tenerlos, los empresarios pueden ser víctimas de extorsión por funcionarios de municipales.