Quintana Roo

Nuevo esquema de salud a medias

Por José Ramos

CHETUMAL, 8 de febrero.- Los Servicios Estales de Salud han adoptado a “medias” el nuevo esquema de salud pública que impulsa el gobierno federal por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El nuevo sistema de salud pública aún no termina de encajar en los hospitales y centros de salud del municipio de Othón P. Blanco, pues el gobierno de Quintana Roo aún no ha podido formalizar su adhesión al Insabi con la federación.

Hasta este fin de semana solamente el Centro de Salud Urbano de Calderitas y el Centro de Salud del fraccionamiento Las Américas se podían ver laborando, mientras que otros centros de salud urbanos permanecieron cerrados.

Por su parte, en el Hospital General de Chetumal algunos servicios como las consultas continuaban brindándose bajo el principio de gratuidad; sin embargo, el nosocomio capitalino continúa con un importante desabasto de medicamentos.

En un recorrido por diversas colonias de Chetumal, se pudo confirmar que en su mayoría los centros de salud permanecieron cerrados durante este fin de semana, a pesar de que una de las consignas para operar bajo el nuevo esquema de salud es la gratuidad de los servicios y la disponibilidad de médicos, enfermeros y medicamentos de lunes a domingo.

Juan Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró que con el nuevo esquema de salud para los ciudadanos sin seguridad social, cada centro de salud debe brindar servicio de lunes a domingo, no de lunes a viernes. “Con el Seguro Popular nos podíamos enfermar sólo de lunes a viernes, no en días festivos ni por las noches, y sólo de ciertas enfermedades”, dijo.

Sin embargo, Quintana Roo aún no formaliza su adhesión al Insabi, aunque sigue firme en buscar el acuerdo que permitirá a los Servicios Estatales de Salud transitar en este esquema.

Cabe recordar que el gobernador Carlos Joaquín González informó que tras la reunión con el titular del Ejecutivo federal, junto con los gobernadores que conforman la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), no se pudo ratificar el acuerdo de adhesión.

Puntualizó que hay puntos que aún se discuten, como el ceder la infraestructura que administra el estado a la federación y las responsabilidades en la atención de tercer nivel.

Del mismo modo, dijo que se está buscando establecer el esquema de gratuidad, mejorar la infraestructura, poner en marcha los centros de salud y hospitales que no se han concluido, además de tener un adecuado inventario de medicamentos.

Finalmente, reconoció que en materia de abastecimiento de medicamentos, en el estado no se están realizando adquisiciones directas, a menos que haya condiciones de urgencia, pues se han convenido las compras consolidadas que el gobierno federal hace tiempo.