Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Escárcega: Profanan 12 tumbas en panteón El Nuevo

Quintana Roo

Pescadores piden mayor vigilancia

Por Luis Enrique Cauich

 

PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 8 de febrero.-. Hombres de mar del puerto de Chiquilá pidieron a las autoridades de la Conapesca vigilar que se respete la veda del mero, puesto que por la nula presencia de inspectores de la dependencia en esta zona, la pesca furtiva se mantiene activa y las especies se ven afectadas en su reproducción, al grado que va reportándose escasez de producto cuando se permite su captura.

Los pescadores del puerto de Chiquilá y la isla de Holbox señalaron que cada inicio de año se enfrentan a las vedas de pulpo y la del mero, esta última inició el primer día de febrero y dura 2 meses, pero a pesar de las afectaciones al sector, no hay apoyos en empleos temporales o despensas como ocurre en Yucatán.

Comentaron que cada año deben sortear estas afectaciones por sí mismos, buscando de alguna forma llevarles el sustento a sus familias, respetando la veda, sin embargo, no hay vigilancia en la zona y eso permite que los furtivos se lleven el producto en cualquier momento.

Señalaron que prácticamente es una pesca tolerada dentro la temporada de restricción, ya que a pesar de las denuncias de los pescadores la dependencia no hace nada al respecto y está permitiendo la devastación de los recursos marinos y provocando que esta actividad ya no sea redituable.

Recordaron que el 2019 fue un año bastante pésimo para la captura del pulpo, la pesca furtiva provocó escasez del producto y además ocasionó que el precio se desplomara, lo mismo está a punto de suceder con el mero si las autoridades no aplican vigilancia en la zona para garantizar la reproducción de esta especie y permitir que haya el producto.

Dijeron que de no practicarse una pesca sustentable, en unos años más los productos marinos se habrán agotado, la pesca ya no será redituable y las afectaciones serán mucho mayores para el sector.

Siguiente noticia

Repuntó la actividad turística en Holbox