Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Quintana Roo

Reabren puertos a la navegación menor

Por Yolanda Gutiérrez

 

Tras la inactividad de los últimos días, la Capitanía Regional decidió abrir los puertos de Puerto Juárez e Isla Mujeres a la navegación en general desde las siete de la mañana del sábado, aunque recomendó a la comunidad náutica extremar precauciones al navegar, así como mantenerse atenta de los avisos y boletines que emita la autoridad marítima.

La apertura favoreció a las cooperativas turísticas de Puerto Juárez, que tuvieron la oportunidad de ofrecer sus tours a los visitantes que llegan a la Terminal Marítima de la Apiqroo, aunque la demanda de los servicios no rebasa el 40%.

No obstante, conforme avanzaba la mañana se observó un ligero incremento en la fuerza de los vientos, así como del oleaje, especialmente en mitad de la Bahía, lo que podría provocar nuevas restricciones a la navegación menor en las próximas horas, ante el anuncio de una nueva “surada”.

Y mientras los prestadores de servicios náuticos pudieron ofrecer sus paseos desde temprana hora, la comunidad pesquera optó por permanecer en tierra firme, al considerar los hombres de mar que las condiciones climáticas no habían mejorado lo suficiente como para zarpar, en virtud de que para obtener buenas capturas deben alejarse de la costa, lo que consideran arriesgado en estos momentos.

“El viento es del noreste y no supera los 27 km/h, lo malo son las rachas que alcanzan los 37 km/h, que en mar abierto ya es bastante fuerte, además que según el reporte del tiempo, las olas son de metro y medio a dos metros, así no se puede trabajar bien, es arriesgarse”, fue el comentario de un pescador.

Al mediodía se registró un cierto movimiento de pasajeros en la Terminal Marítima de Apiqroo debido a que, a los turistas interesados en rentar el tour, se sumaban los visitantes y algún que otro local que esperaban abordar la embarcación de la naviera que ofrece el servicio de cruce a Isla Mujeres.

Por su parte, el contador de la cooperativa OPCA, Rodolfo Lizárraga Cetina, dijo que el puerto abrió a las siete de la mañana a la navegación en general, incluidos los viajes a Isla Contoy, pero la demanda no sobrepasa el 40 por ciento.

“Empezó mal el fin de semana con las restricciones del viernes, ahora sólo esperamos que lo que resta del fin de semana vaya mejor, aunque el tiempo está muy raro y no me extrañaría que hubiese más restricciones”.

Siguiente noticia

Jóvenes inician su Servicio Militar