Quintana Roo

Retrasarían apertura de hospitales

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 8 de febrero.- La falta de adhesión por parte del estado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) podría retrasar la apertura del Hospital Oncológico de Chetumal, indicó el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador del Morena recordó que días antes el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aquellos gobiernos que no se han sumado al nuevo modelo de salud federal tendrán la responsabilidad de otorgar servicios médicos y medicinas gratuitas en sus respectivas entidades federativas.

“Habíamos tenido las noticias de Juan Ferrer, que es el director del Insabi, de que en febrero abriría el Hospital Oncológico de Chetumal; sin embargo, nos hemos enterado también que Quintana Roo aún no firma el convenio de adhesión al Insabi, todavía se está analizando y eso es lo que tiene retrasado esta y otras obras hospitalarias”, comentó Edgar Gasca.

Mencionó que si bien el estado de Quintana Roo ha mostrado interés y otorgado su respaldo al Insabi, aún están en la búsqueda de acuerdos con el gobierno federal antes de sumarse, pero que una vez que esto se haga podrán destrabar el tema del Hospital Oncológico de Chetumal y también otros proyectos importantes en materia de salud.

“A final de cuentas lo que yo puedo abonar y lo que esperamos muchos quintanarroenses es que la apertura de ese hospital se haga lo más pronto posible. Hoy los enfermos de cáncer no pueden seguir esperando a que una decisión administrativa, por muy importante que sea, detenga el mejoramiento y trabajo por la salud”, concluyó Edgar Gasca.

Si bien, es muy difícil que el Hospital Oncológico pueda entrar en operaciones para el presente mes, el diputado local mencionó que existe el compromiso tanto a nivel estatal como federal, de que será en este 2020 cuando lo pongan a funcionar en beneficio del sur de Quintana Roo.

Lo que se sabe es que el estado de Quintana Roo continúa negociando con el gobierno federal un acuerdo de coordinación en materia de salud, el cual le permita seguir brindando servicios médicos gratuitos de acuerdo con el esquema de salud pública impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El pasado 4 de febrero, el gobernador Carlos Joaquín González y 8 gobernadores más que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para confirmar la adhesión de Quintana Roo al Insabi.

No obstante, la adhesión de la entidad al nuevo esquema de salud pública que impulsa el gobierno federal se ha prolongado, pues la GOAN, integrada por los mandatarios de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, no logró ratificar el convenio que ya se había firmado previamente con el gabinete de salud.

Según un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales, la GOAN indicó que la federación redujo el tema de salud a una postura única: adherirse al Insabi o rechazarlo en su totalidad.

En ese sentido, la Asociación de Gobernadores panistas señaló que al no haber alternativas, será cuestión de cada entidad definir su adhesión al Insabi.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín aclaró que Quintana Roo continuará buscando el acuerdo que permita la gratuidad de los servicios, mejores costos de medicamentos y mayor eficiencia en la atención de la gente.

Mediante un comunicado aseguró que se van a analizar con el Insabi los términos del acuerdo de coordinación que contemplan: La coincidencia con el gobierno federal de la gratuidad de los servicios para la gente, compartir la infraestructura en salud y coordinar las compras consolidadas de medicamentos.

Carlos Joaquín reiteró que se buscan acuerdos más adecuados para lograr esos servicios de gratuidad y tener un eficiente servicio de salud para la gente.