Quintana Roo

UNACAR sobrepasa límite de reprobación

El estudio “Reprobación en estudiantes de Nutrición de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR). Una aproximación para la toma de decisiones”, reveló que tienen un índice de reprobación de 21.77%, aceptable para la política mediocre de la institución que ve un límite en 30%, pero negativo para el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN) que recomienda que este no debe ser mayor al 10%.

Los autores de la publicación científica publicada en la revista “Educateconciencia”, fueron los investigadores de la UNACAR, María de los Ángeles Dorantes Pérez, Ángel Esteban Torres Zapata y Teresa del Jesús Brito Cruz.

“La reprobación en el nivel de educación superior tiene como consecuencia el rezago y la deserción. La caracterización de este fenómeno, es un elemento fundamental para el desarrollo de acciones que hagan frente a la problemática, tarea que demanda la participación a distintos niveles de la comunidad educativa”, advierten expertos

Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental -transversal, con objetivo fue determinar el índice de reprobación de la Licenciatura en Nutrición, de la UNACAR.

Metodología y conclusiones

El estudio señaló que se tomó en cuenta a 146 alumnos del ciclo escolar febrero – agosto de 2019. La información utilizada fue extraída de las bases de datos institucionales, encontrándose un índice de reprobación de 21.77 %.

“La deserción escolar, afecta el desarrollo y la realización personal de los jóvenes. Cuando el alumno desiste a lo largo de la carrera, la inversión presupuestaria del estado, se convierte en un gasto infructífero, pues los recursos destinados para la movilización del sistema educativo, no se concretarán en la eficiencia terminal”, afirma el estudio, cuando aborda el tema de la reprobación como un indicador para tomar en cuenta deserciones.

El CONCAPREN, recomienda que el índice de reprobación no debe ser mayor al 10 %, mientras qué, las academias del programa educativo de nutrición de la UNACAR, después de sesiones de análisis multidisciplinarias, definieron aceptable el 30 % como límite.

En los datos que reveló la investigación, los académicos determinaron que al analizar el historial académico de cada estudiante que participó en el muestreo, se observó un patrón de reprobación.

En algunas gráficas que nutren el informe, los científicos compararon los resultados con lo recomendado por las academias del programa en la UNACAR (que ven bien que no se supere el 30%), se observa que este es menor, pero superior a lo determinado por CONCAPREN.

(Texto y foto: Agustín Ferrer)