No hay porqué caer en pánico con el tema del coronavirus, ya que en el estado no hay casos de la enfermedad, sostuvo el director del Hospital Integral de Kantunilkín, el doctor Federico Escudero Luis, quien pidió a la población no hacer caso de rumores o noticias tendenciosas que se publican en las redes sociales que sólo causan alarma, en lugar de informar de la enfermedad o las medidas preventivas que la comunidad debe adoptar.
El médico sostuvo que no hay alerta para el estado, mucho menos se tienen casos de esa enfermedad que está causando miedo en los habitantes, debido a la información que circula en las redes y en muchos de los casos carece de sustento, por lo que pidió sólo tomar en cuenta la información que difundan las autoridades del estado y las instancias de salud.
Comentó que hasta el momento los casos sospechosos en el país han resultado negativos y las autoridades se mantienen al pendiente y se monitorean, resaltando que para Quintana Roo aún no se tiene alerta, mucho menos la presencia del coronavirus, por lo que pidió no caer en alarma y seguir con las recomendaciones médicas para medidas preventivas.
El médico sostuvo que es importante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, entre ellas la de la influencia y el mismo coronavirus.
Para ello se debe lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
Además de quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico, si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).
Por Luis Enrique Cauich/ Por Redacción Por Esto!