Síguenos

Última hora

Avanza el “Bachetón” en Quintana Roo; ¿están mejorando las calles y avenidas?

Quintana Roo

Escasea la naranja dulce

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 29 de febrero.- La naranja dulce ya no se consigue fácilmente, pues la temporada de producción prácticamente ya terminó, pero la gente del municipio sigue solicitando ese producto a pesar de que su costo aumentó bastante.

Francisco May Cetina, vecino de la localidad de La Reforma, dijo ayer que la temporada de naranja dulce, que fue de noviembre a enero, no dio mucho porque le faltó agua, al no llover lo suficiente.

Dijo, en entrevista, que el año pasado pegó bien la cosecha de cítrico, pero esta vez se fue abajo todo, y por lo mismo subió mucho de precio, por lo que en esta recta final, el productor está vendiendo la caja o el costal a 100 pesos, aunque, observó, en segunda, todavía es más caro, expresó.

Refirió que cuando hubo mucha naranja, hace unos dos años, la caja apenas lograba venderse a 30 y 40 pesos, pero remarcó, esta vez subió el doble o triple de precio.

Francisco May Cetina no vendió esta vez su producto a los intermediarios, porque se lo machetean mucho, por lo mismo, prefirió salir a venderlo personalmente.

A la salida de la comunidad de La Presumida, él hizo un tinglado y ahí se dedica a vender la naranja que todavía cosecha en su parcela, vendiendo el costal de 100 piezas, así como bolsas de 5 o 6 naranjas ya listas para comer.

Según él, vendiendo de manera directa su producto gana un poco más que si se lo ofrece a los intermediarios que vienen de Tulum, Playa del Carmen o Cancún.

La actividad citrícola, según el productor, no tiene apoyo de ningún tipo, y la gente que la trabaja lo hace con su propio esfuerzo. Asimismo agregó que a otras actividades productivas como la ganadería, la agricultura, sí les llegan apoyos.

Por lo mismo, refirió que las parcelas donde tiene sus árboles de naranja no tienen sistema de riego, de ahí que es necesario que llueva de manera constante en el ejido de La Reforma, para que haya cítricos, expresó.

 

Siguiente noticia

Consumidores exigen calidad