La necesidad de elevar sus precios de venta de combustibles fue uno de los señalamientos que hizo la empresa calificadora Moody’s Investors Service a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en un reciente boletín en su página web oficial y reconoció como favorable las inversiones en la búsqueda de más yacimientos, una de las más fuertes iniciativas del Gobierno Federal en progreso de México.
Para este año, Moody’s sostuvo que el presupuesto de inversión de PEMEX asciende a 16.7 mil millones de dólares, de los cuales 81 % serán para explorar nuevos pozos y mejorar los procesos productivos, es decir, estará el recurso en manos de PEMEX, Exploración y Producción (PEP). En este punto, subrayó que en el pasado la compañía invirtió mucho menos de lo previsto. Sin embargo, reconoció la posición en la liquidez y el perfil de vencimiento de deuda durante 2019.
Moody’s dijo que Pemex mantuvo estable su producción de crudo el cuarto trimestre del 2019, pero necesitará precios mucho más altos para el crudo y combustibles que vende, con el fin de respaldar su generación de efectivo.
El comunicado refiere también que Pemex reportó que su pérdida neta casi se duplicó en 2019, a 18 mil 367 millones de dólares y que su deuda con proveedores y reserva para beneficios de empleados se dispararon.
Moody’s consideró que con ello la empresa demostró “un buen progreso en su objetivo clave de estabilizar la producción” durante el los últimos tres meses del año pasado.
Acorde al boletín, que también coinciden sus datos de producción con los de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), PEMEX reportó una promedio estable de producción de 1 millón 661.5 barriles de crudo diarios, mientras que para enero de 2020 había alcanzado la meta de 1 millón 724 mil.
En este contexto, Moody’s expresó su confianza en que este año PEMEX podría aumentar su producción al menos 1 % y “reemplazar” las reservas “1P” (probadas) en por lo menos 50 %.
La calificadora aseguró que la baja producción en sus ingresos de 4 % y 16 % obedece a las caídas del precio del petróleo en el mercado internacional, las exportaciones y las ventas de combustible dentro del País.
Mayor capital
Moody’s señala que PEMEX mejoró considerablemente su posición de liquidez y perfil de vencimiento de deuda durante 2019, ayudado por una inyección de capital de 5 mil millones de dólares por el Gobierno de Federal en septiembre.
El documento remata revelando que fue de gran aliciente para PEMEX una serie de propuestas en el mercado de capitales en los meses de junio, julio, septiembre y diciembre del año pasado; y más recientemente en enero de 2020, por un total de 36 mil millones de dólares en transacciones de refinanciamiento.
Cabe mencionar que las calificaciones de Moody’s para PEMEX fueron negativas apenas en diciembre pasado en torno a los certificados bursátiles propuestos apenas en diciembre de 2019; sin embargo, para mediados de este primer trimestre, la opinión cambió a positiva.
(Texto: Agustín Ferrer / Fotos: Especiales)