Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 12 de marzo.- Pobladores de la comunidad de San Isidro Poniente llegaron ayer a esta ciudad y acudieron a la presidencia municipal a exigir a las autoridades su intervención para que se vuelva a conectar el servicio de energía eléctrica a la comunidad, el cual, según indicaron, fue limitado deliberadamente por las autoridades de la comunidad de Plan de la Noria Poniente.

Desde principios de semana, San Isidro Poniente se quedó sin energía eléctrica y por consiguiente, también sin el servicio de agua potable. Los vecinos del lugar se enteraron que la subdelegada de Plan de la Noria Poniente y el comisariado ejidal del mismo lugar habían dado instrucciones para que bajaran la cuchilla que interconecta la red de distribución del servicio eléctrico que llega hasta San Isidro Poniente.

De hecho, desde el día que se quedó sin energía eléctrica la comunidad, la Comisión Federal de Electricidad mandó una brigada para que revisara la línea y la cuchilla de interconexión ubicada en la comunidad de Plan de la Noria Poniente, pero, según un alto ejecutivo de la CFE en la zona sur, a los técnicos que fueron ahí no les permitieron entrar a la comunidad.

La gente de san Isidro Poniente, después de padecer la falta de servicio durante cuatro días y luego de empezar a tener fricciones con la gente de Plan de la Noria Poniente, en la mañana de ayer, determinó bajar a la cabecera municipal para exigir a las autoridades su intervención a fin de que se  solucione el problema.

Apolinar Santos Carrasco y Jesús Cervantes Mata, comisario ejidal y subdelegado municipal respectivamente, dijeron que por órdenes de la delegada de Plan de la Noria Poniente y del comisariado ejidal del mismo poblado, habían bajado las cuchillas de la red eléctrica que llega a su comunidad desde hace cuatro días.

Refirieron que a causa de esa situación, la comunidad se quedó sin agua y las mujeres no pueden lavar la ropa, ni darles agua a sus animales, menos regar sus plantas.

Indicaron que hasta donde saben, las autoridades de Plan de la Noria Poniente, incurrieron en esa situación (la de dar órdenes para que bajen la cuchilla) porque tienen una deuda con la Comisión Federal de Electricidad que no pueden pagar, pero quieren amenazar a la paraestatal con cobrarles el derecho por el paso de la línea de la CFE por el ejido, y ya con ello, saldar su deuda.

Las autoridades citadas dijeron que ellos no tienen nada que ver con el asunto de la deuda que tienen los de Plan de la Noria Poniente, y, por tanto, tampoco tienen que padecer en la comunidad de San Isidro por esa situación.

Y es que, desde la noche del miércoles, se supo que los vecinos de San Isidro Poniente habían bajado armados a Plan de la Noria Poniente y de ese lugar se habían llevado carros y motocicletas de la gente de ese lugar.

Don Apolinar Santos Carrasco dijo que sí es verdad que unos vecinos de San Isidro levantaron por el camino de Plan a San Isidro una moto y una bicicleta de unos chavos que habían amenazado con una escopeta a unos pobladores de San Isidro, y que luego se habían dado a la fuga.

Los vecinos de San Isidro Poniente dialogaron con las autoridades municipales, luego se trasladaron a las oficinas de la gerencia comercial de la Comisión Federal de Electricidad y ahí entablaron un diálogo con un ejecutivo de la paraestatal. Posteriormente se trasladaron, acompañados por las mismas autoridades municipales, policías y personal de la Comisión Federal de Electricidad, hasta el poblado de Plan de la Noria Poniente.