Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Pedro Joaquín: la noticia no es tan mala

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 12 de marzo.- La interrupción de operaciones de la naviera Princess Cruises no acarreará gran afectación a Cozumel, sin embargo, se avizora un descenso en la cantidad de cruceristas en los siguientes meses, a la vez se necesita reforzar los protocolos sanitarios en los aeropuertos, expuso el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis. Por ahora no hay más cancelaciones.

Los efectos colaterales provocados por la pandemia coronavirus Covid-19 siguen impactado a la industria turística. Lo nuevo es el anuncio de interrupción de las operaciones de la naviera Princess Cruises, la cual tenía contemplado a Cozumel en sus itinerarios hacia el Caribe.

En relación al anuncio, el presidente municipal de Cozumel admitió que es una mala noticia, considerándola “no tan mala”, en virtud que no le quedaban muchas operaciones hacia Cozumel de marzo a mayo de este año.

Aceptó que “indudablemente viene un impacto muy fuerte a toda la industria turística, hasta ahorita no tenemos otras cancelaciones en materia de cruceros. ¿Qué es lo que creemos que vamos a ver en los próximos meses? Pues una caída obviamente en los volúmenes de pasajeros que traen los cruceros”.

Explicó que actualmente no tienen otras cancelaciones navieras, e incluso las cifras relativas a esa industria reflejan un crecimiento casi del 5 por ciento durante el mes de febrero.

Respecto a la industria turística aérea, considera que la cancelación de los vuelos de Europa hacia Estados Unidos, ordenada por el presidente Donald Trump, “traerá una repercusión muy alta, yo nunca había visto una cancelación de esta interacción y conectividad entre el viejo continente y América de este nivel, no creo que ni siquiera haya existido durante la Segunda Guerra Mundial”.

Pese al panorama, dijo “el Departamento de Estado lo que nos ha informado es que están muy esperanzados en que el aumento de la temperatura con la llegada del calor, indudablemente el proceso de contagio (del coronavirus Covid-19) disminuirá mucho. Actualmente lo que nos están mostrando algunos estudios de Naciones Unidas es que principalmente las zonas de calor incluyendo México y el Caribe son donde menos propagación hay del virus debido a las altas temperaturas”.

Respecto a la vigilancia que debe existir en las terminales aéreas, refirió que “yo creo que es donde más tenemos que reforzar. Yo creo que los procesos de Sanidad Internacional en los puertos son más estrictos y tienen ya un protocolo de acción más cotidiano y lo han hecho de manera, yo creo, más profesional. Nos falta incrementar en los aeropuertos, yo creo que indudablemente ahí es donde está el reto de la autoridad federal de la mano con el gobierno del estado, en poder reforzar esos protocolos que establece Sanidad Internacional en los aeropuertos, sobre todo con los vuelos con conexión a Europa”.

Aunque reconoció que es casi nula la conectividad con Asia desde esta región de México, pero con el turismo italiano, español, alemán y francés, se tienen que mejorar esos protocolos.

Piensa que el reto en materia turística será mantener los números de cruceristas del 2018 y 2019, no obstante, reconoce “en toda la historia desde que se están midiendo los flujos turísticos en el mundo, solamente la industria ha bajado sus flujos un año, el año de la crisis sanitaria y crisis financiera, yo creo que podríamos estar viendo una caída este año”.

Y subrayó “hay políticas de cancelación más abiertas de parte de las líneas de cruceros a sus turistas y nosotros creemos que sí va empezar a haber cierto número de cancelaciones, quizá lo que tengamos es barcos, los barcos seguirán llegando pero yo creo que van a venir con menos ocupación, eso, indudablemente, lo estaremos viendo al menos en los próximos dos meses”.

Dijo que Cozumel es una isla segura, libre de coronavirus Covid-19, y que hay coordinación con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y respecto a concentraciones masivas, están analizando con el gobierno del estado el tema de las festividades de El Cedral previstas a partir de finales de abril hasta el 3 de mayo, anticipó que no hay nada que anunciar, que se continúa en evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiente noticia

Localizan cuatro fosas clandestinas en Reynosa