Quintana Roo

Los pilares de contención de la avenida Contadores, desde el Parque Central, hasta la Unidad Deportiva de Renovación III, no han recibido nunca mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Carmen.

Aunque en su mayoría todos están en el tramo en mención, desde el cruzamiento con la avenida Central hasta la Isla de Tris, hay varios que también ya son inservibles; están rotos, dañados, doblados o simplemente ya no existen.

Los restos de éstos son doblados hacía el centro, al canal de desagüe de aguas pluviales que está invadido por la maleza que si no estuviera ahí haría que el desfogue fuera más rápido en temporada de lluvias, algo que debería hacerse justo ahora cuando llueve menos.

Para algunas personas resulta peligroso que algunas de las varillas y restos de los pilares de contención están doblados hacía afuera y son un obstáculo para tropezarse.

Peligro para estudiantes

En el caso de algunos estudiantes, los vecinos han reportado que los han visto saltando el canal de desagüe por juego o para cruzar más rápidamente porque los pilares están rotos.

Aunque hay pasos para que la gente cruce estos camellones y el canal de desagüe del centro, para algunos es más fácil simplemente saltar o bajar al canal cuando está seco.

La gente que vive en los alrededores asegura que muchos pilares rotos, están así porque en el pasado algún vehículo colisionó; lo que corresponde a algunas cifras de choques registrados en esta avenida.

Antecedentes

Cuando la avenida fue recién construida, por y para el uso de Petróleos Mexicanos (PEMEX), fue principalmente por las instalaciones que tiene sobre la avenida Isla de Tris a la altura del kilómetro 4.5.

Los desarrollos mobiliarios colindantes fueron pensados principalmente en la carga de residentes en la Isla que tenía sus fuentes de trabajo ligadas a PEMEX.

Al principio, la perfección con la que fue construida la hizo ideal para ser una pista de carreras clandestinas, algunas influenciadas por el cine y la televisión.

(Texto y fotos: Agustín Ferrer)