Por Salvador Canto
“Quintana Roo no ha perdido su territorio y seguimos en la lucha jurídica porque hemos aportado todos los elementos necesarios para que se nos reconozca la superficie que se reclama a los Estados de Yucatán y Campeche”, afirmó José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En torno al recurso de reclamación que fue declarado infundado por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), León Ruiz recordó que fue un procedimiento presentado por la Consejería Jurídica del gobierno del Estado para que la demanda se desechara, dándole validez al decreto de la Legislatura de Quintana Roo.
“Lo que resolvió el juez instructor que en este caso es el ministro Javier Laynez Potisek, a quien se le turnó el estudio y análisis de dicho recurso promovido contra el estado de Yucatán, es que no procedía, pero la controversia principal todavía está en proceso y tan es así, que hace unos días los tres Poderes de Quintana Roo, firmamos la relación de pruebas documentales, históricas y peritajes que estamos presentando para defender nuestros límites”, insistió el titular del Poder Legislativo.
Ayer, se dio a conocer que Quintana Roo perdió el recurso de reclamación 165/2019 promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), en el que exigía parte del territorio de Yucatán, pero el ministro Javier Laynez Potisek consideró infundado e inoperante el argumento.
En ese contexto, José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, aclaró que “Quintana Roo no ha perdido nada en este momento, la controversia continúa, nuestros peritos rinden protesta hoy, viernes, ante la Corte y lo que viene es la sustanciación de las pruebas precisamente”.
Aclaró que se han aportado las pruebas y los elementos suficientes, y por esa razón, “seguimos en la lucha jurídica, nosotros afirmamos que tenemos la razón, no es una razón de dicho, es una razón histórica, pero sobre todo una razón legal”.
Insistió que “nuestros límites están fijados desde hace muchos años y así se refirió cuando se demandó por parte de Quintana Roo a Campeche y Yucatán en la controversia de 1997, sin embargo, con las Reformas que hubo, que se envió al Senado y luego se regresó a la Corte donde nunca se resolvió, aun cuando incluso hubo un proyecto del ministro Juan Díaz Romero que era el ponente, donde le daba la razón a Quintana Roo y ese antecedente existe”.
Por ello, recalcó que no hay todavía ninguna resolución firme por parte de la Corte que es el máximo Tribunal que además tiene la facultad de recibir, sustanciar y resolver las controversias constitucionales y esto es lo que promovió Yucatán, ante el Decreto que publicó la XV Legislatura de Quintana Roo.
Entonces –insistió-, la Corte lo que tiene que hacer en el análisis que hará el ministro instructor, es sustanciar todo el cúmulo de pruebas que son históricas, legales, son peritajes de los tres Estados involucrados y todo eso, una vez que ya se haya sustanciado que lleva un tiempo, “elaborará un proyecto que someterá ante el Pleno de la Corte de todos los Ministros que son los que finalmente podrán tomar una decisión final”.
Es importante recordar que el conflicto por los límites territoriales entre los estados de la Península viene de tiempo atrás y se han vuelto recurrentes, pese a que en 1975 se había establecido la ubicación exacta del Punto Put, sitio geográfico que define el punto de confluencia entre los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Finalmente, León Ruiz, también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, insistió que para el caso de la Controversia Constitucional impulsada por Quintana Roo en 1997, tras la creación del municipio de Calakmul por parte de Campeche, la entidad tuvo la razón, como determinó el ministro Juan Díaz Romero, pero su ponencia nunca pasó al Pleno del Congreso, sino que fue devuelta a la Corte, lo cual es una prueba importante a favor de Quintana Roo.
Por otro lado, Verónica Acacio Trujillo, la también magistrada del TSJ de Quintana Roo, dijo que “tenemos que seguir trabajando, el tema aún no se resuelve, en lo que aprobó el ministro Laynez, lo acatamos, pero hay más elementos y argumentos, por lo que la lucha legal tiene que seguir para la defensa de nuestro territorio”.